Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hay que preguntarle qué quiso decir: canciller de España tras dichos de AMLO sobre ‘pausa’ en relación

El ministro de Asuntos Exteriores del país europeo afirmó que México no ha comunicado de manera oficial las declaraciones del presidente López Obrador.

El canciller de España indicó que México no ha emitido ningún comunicado oficial sobre los vínculos diplomáticos entre ambos países, luego de que Andrés Manuel López Obrador planteó hoy una «pausa en las relaciones», por lo que consideró importante que el Presidente explique qué quiso decir y cuál es el «tenor oficial» de la declaración; publicó MILENIO.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del gobierno de España, José Manuel Albares, está en Lyon, Francia, donde participó junto a otros cancilleres del continente en un cónclave de cara, entre otras cosas, a intentar apaciguar el creciente conflicto en Ucrania.

«Esa es la palabra que ha usado, ‘una pausa en las relaciones’ que, vuelvo a insistir, no tiene una traducción oficial y no hay una comunicación oficial (en el ministerio español), nada se nos ha informado. Hay que preguntarle (al presidente López Obrador) qué ha querido decir y cuál es el tenor oficial (de las declaraciones)”, dijo. Albares agregó a los medios que entiende que el mandatario habló en «un contexto informal», recalcando que «por supuesto, no supone una posición oficial».

Relación España-México, más allá de declaraciones

En cualquier caso, Albares afirmó que «la relación entre España y México es una asociación estratégica, que va más allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales».

En este sentido, el ministro de Exteriores quiso «dejar claro» que «el gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo»; informó MILENIO.

Afirmó que, por el contrario, desde hace años los flujos de inversión en ambas direcciones «no hacen mas que incrementarse (…) lejos de la pausa, estamos hablando de un incremento en nuestras relaciones empresariales, que ambos gobiernos debemos acompañar».

El país europeo es el segundo inversor en territorio nacional, con más de 6 mil empresas presentes en la república. Mientras que México se ha consolidado como uno de los principales inversores en España, situándose entre los cinco primeros como internacional y el segundo fuera del bloque continental.

De acuerdo a la Encuesta de Población Activa de España, en este país hay 28 mil 882 mexicanos viviendo. La mayor cifra, 8 mil 280, se concentra en Madrid.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// ADYR CORRAL Y JOSÉ ANTONIO LÓPEZ

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más