Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

John Kerry pidió garantizar que reforma eléctrica respetará el T-MEC

Kerry puntualizó que «externaron preocupaciones de que no nos vayamos contra el T-MEC» y que «la clave es atraer inversión y participación».

El enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se garantice que los cambios planeados por la reforma eléctrica no infrinjan el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por su parte, el Congreso de la Unión discute una reforma eléctrica, propuesta por López Obrador, para priorizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a actores privados, la cual ha generado críticas de varios sectores que aseguran que el cambio socavaría la inversión en energías eólica y solar; informó MILENIO.

«Expresamos preocupaciones de que no nos vayamos contra el T-MEC, que es importante tener reformas que van a ser, y creo que él quiere esto, que las reformas no actúen como un obstáculo para un mercado abierto y competitivo», afirmó Kerry en una entrevista con Reuters tras reunirse con López Obrador y otros funcionarios en Ciudad de México. «La clave […] es atraer inversión y participación», apuntó, indicando que la propuesta legislativa de México aún no estaba finalizada.

El funcionario estadounidense sostuvo que él y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, trabajarán juntos durante las próximas cuatro a cinco semanas para ver qué tipo de plan puede ser diseñado que sea «sensato para un gran despliegue de energía renovable, y lo más rápido posible». El país vecino ha comunicado en diversas ocasiones su preocupación de que la legislación obstaculice la inversión en tecnologías limpias; comunicó MILENIO.

Antes, Kerry afirmó que el gobierno de Estados Unidos está listo para ser «lo más útil posible» para impulsar a México a aumentar su uso de vehículos eléctricos y energía renovable. «México puede desempeñar un papel vital y extraordinario en nuestros esfuerzos para combatir la crisis climática», sostuvo.

La Comisión Federal de Electricidad utiliza combustibles fósiles para generar gran parte de su energía. Kerry aseguró que el gobierno del presidente Joe Biden podría financiar y brindar ayuda tecnológica para acelerar el proceso de México; informó MILENIO.

AMLO sostiene que en las últimas administraciones modificaron el mercado energético en favor de la IP, con esto defendió su propuesta, la cual busca revertir la gran apertura del sector realizada entre 2013 y 2014.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más