Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Luis Cárdenas Palomino da positivo a covid; se encuentra hospitalizado

El ex director de Seguridad Regional y de Inteligencia de la entonces Policía Federal permanece en el área de hospitalización del penal del Altiplano.

Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional y de Inteligencia de la entonces Policía Federal, dio positivo a covid-19, por lo que permanece en el área de hospitalización del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México; publicó MILENIO.

Eutimio Ordóñez Gutiérrez, juez Cuarto de Distrito de Amparo y Juicios Federal del Segundo Circuito, otorgó una suspensión de plano que ordena que se le brinde la atención médica necesaria al ex mando que fue la persona más cercana al ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

El juzgador solicitó a la directora general del centro penitenciario para que en el término de 24 horas informe cuántas vacunas le han aplicado a Cárdenas Palomino contra el covid-19. 

En el momento que salga negativa la prueba de antígenos, la directora deberá informarle al juez y justificarlo con copias certificadas.

De acuerdo con el expediente judicial, Luis Cárdenas se encuentra hasta este momento asintomático y fue ingresado el 25 de enero al área de hospitalización por presentar síntomas respiratorios; por prueba rápida de antígenos para Sars-Cov-2 dio positivo.

También fue ingresado al Centro Médico Nacional Adolfo López Mateos, en la ciudad de Toluca, donde fue valorado y egresado en el mismo día.

Actualmente se encuentra en el área de hospitalización de dicho Centro Federal de Readaptación, y el 1 de febrero se realizó prueba rápida de antígenos con resultado positivo; informó MILENIO.

“Durante su estancia ha permanecido hemodinámicamente estable, sin datos de compromiso respiratorio, sin requerimiento de oxígeno suplementario, lo que sugiere alta de hospitalización. Que se reporta estable”, detalla el informe de la autoridad.

El 5 julio de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) capturó a Luis Cárdenas por su presunta responsabilidad en el delito de tortura, tras un operativo en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Los agentes lo sorprendieron a las 04:50 horas, en un domicilio que se localiza en el número 19 de la calle Bosques de Rambouillet, colonia Paseo del Bosque, sitio al que llegaron elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR, así como personal de la Secretaría de Marina (Semar), de la Coordinación Antisecuestro (Conase) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En Estados Unidos hay señalamientos de que Cárdenas Palomino protegió y recibió sobornos del cártel de Sinaloa, motivo por el cual García Luna permanece detenido en esa nación.

En enero de este año, el juez Noveno de Distrito en el estado de Sonora ordenó la aprehensión de Cárdenas Palomino por el caso denominado Rápido y Furioso, pero hasta el momento no se ha cumplimentado la orden de aprehensión; de acuerdo con MILENIO.

La FGR pidió la primera orden de aprehensión porque Cárdenas Palomino probablemente ordenó la tortura de cuatro personas, entre ellos, de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, supuesto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

La dependencia federal también lo responsabiliza de la tortura de Sergio Cortéz Vallarta, sobrino de los hermanos Mario e Israel, delito cometido el 27 de abril de 2012. Se presume que los agentes de la PF torturaron a las víctimas para obligarlos aceptar que formaban parte del grupo de plagiarios.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más