Ante la emergencia declarada por la sequía, el Congreso Local solicitó a la CONAGUA la suspensión temporal del trasvase de aguas de la Presa El Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez, hasta asegurar primero el abasto en Nuevo León

Raúl Lozano Caballero, coordinador de la bancada del Partido Verde señaló que es muy importante la revisión del convenio firmado entre Nuevo León y Tamaulipas, desde 1996 para el aprovechamiento de las aguas de la cuenca del Río San Juan.e

Dijo que lo anterior era muy importante para tomar decisiones de manera inmediata, ya que se corre el riesgo de que el nivel de restricciones en el uso público urbano sea crítico para el Área Metropolitana de Monterrey.

Además, solicitó que para el análisis sesione el Consejo de Cuenca de Río Bravo, y que se le brinde un lugar a un diputado de Nuevo León con voz y voto en el tema.

Lo anterior para solicitar que por el momento se suspenda temporalmente, el trasvase de agua de la Presa El Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez, hasta que se remedie la situación del agua en nuestra entidad. 

«No podemos pensar en una solución de largo plazo para el aprovechamiento integral y sustentable del agua en la región, si no se convoca al Consejo de Cuenca del Rio Bravo para que realice una revisión integral del acuerdo de 1996 y emita su análisis respectivo».

«Acuerdo que vale la pena mencionar tiene más de 25 años de antigüedad y seguro estoy que la necesidad de Nuevo León y Tamaulipas ha cambiado en este tiempo».

«Todo reglamento se reforma, toda ley se modifica, todo tratado se actualiza, todo contrato evoluciona y este convenio no puede ser la excepción se tiene que modificar a las circunstancias y realidades actuales de ambos Estados», señaló Lozano. 

Son cerca de 300 millones de metros cúbicos anuales los indicados por convenio

En rueda de prensa, el diputado señaló que el convenio implica la transferencia anual, de cerca de 300 millones de metros cúbicos de agua.

Por su parte, el diputado local Waldo Fernández González presentó ante el Congreso del Estado de Nuevo León, un Punto de Acuerdo con el objetivo de exhortar a la CONAGUA un informe detallado sobre la totalidad de los títulos y permisos para la explotación de agua en Nuevo León y analizar la viabilidad de emitir una declaratoria de rescate de concesiones a fin de favorecer la disponibilidad de agua en el Estado.

El legislador insistió en considerar plantear acciones y soluciones que nos ayuden a hacer frente a esta problemática de escasez.

Ello incluye, conocer las características de dichas concesiones otorgadas por CONAGUA y analizar el rescate de concesiones de particulares a fin de favorecer la disponibilidad de agua en el Estado y coadyuvar a la problemática de sequía que se está enfrentando.

Registra Presa Libertad 34% de avance.

Tras realizar un recorrido de supervisión de los trabajos, el gobierno del Estado informó que la Presa Libertad registra un avance del 34 por ciento.

El gobernador Samuel García Sepúlveda, acompañado de Humberto Marengo, subdirector de la Comisión Nacional del Agua, y Luis Carlos Alatorre, director de la Cuenca de Río Bravo, visitaron la cortina situada en los límites de Montemorelos y Linares.

Con 47 metros de altura y mil 950 metros de longitud, es considerada una de las más largas del mundo.

«Recorrimos los colados de desplantes en la cortina de la Presa Libertad, así como por las zonas de bancos de material y trituradoras».

«Vivimos una situación complicada de escasez de agua, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados, vamos a jalar duro junto a la federación y sin escatimar en ningún proyecto hídrico para que Nuevo León siga teniendo agua», expuso García Sepúlveda.

Trabajos en la presa se extenderán hasta 2024

A decir de Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, los trabajos, programados a concluir en 2023, se extenderán hasta inicios de 2024.

Sin embargo, los contratiempos ya fueron solucionados.

El proyecto, iniciado en 2020, contempla una inversión de 3 mil 997 millones de pesos.

Es de destacar que las autoridades sobrevolaron previamente la Presa La Boca y Presa Cerro Prieto.

Al corte de este miércoles, con 29 millones de metros cúbicos, la Presa Cerro Prieto está a un 9.67 por ciento de su capacidad.

La Presa La Boca presenta 22.44 por ciento, con 8.9 millones de metros cúbicos; y la Presa El Cuchillo a un 53.77 por ciento, con 603.8 millones de metros cúbicos.

«Como parte de nuestra gira de trabajo, sobrevolamos la Presa de La Boca, que lamentablemente se encuentra en un nivel muy bajo como consecuencia de las pocas lluvias y la falta de voluntad de las administraciones pasadas para prever su desabasto».

«Hagamos conciencia, no esperemos a que se seque para comenzar a cuidar el agua. Estoy seguro que si todos ponemos de nuestra parte, saldremos de esta».

imagen-cuerpo