Adeudo millonario de Interjet al Fisco. Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani son responsables solidarios dice Justicia Administrativa

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) se negó a exculpar a los empresarios Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani del adeudo que tienen con el fisco por 689 millones de pesos.

Por mayoría de 8 votos, la Sala Superior del tribunal determinó que los empresarios son responsables solidarios de la empresa Interjet.

Misma que reconoce haberse quedado con impuestos que retuvo a clientes y empleados.

Además los portales señalan que los empresarios de Interjet pueden impugnar la resolución de la Sala Superior ante un tribunal colegiado en materia administrativa.

Proyecto

Y es que se explica que hubo sesión de la Sala Superior del tribunal que rechazó el proyecto de sentencia del magistrado Carlos Mena Adame.

Mismo quien señaló que los empresarios no podían ser declarados como obligados solidarios de Interjet.

Asimismo se indica que en el proyecto se refirió que el artículo 26 del Código Fiscal de la Federación no era vigente en 2018 y 2019, años cuando se omitió el pago del IVA e ISR por parte de Interjet.

En consecuencia dijo que se contravino, en su perjuicio, el artículo 14 de la Constitución que establece la prohibición de aplicar de manera retroactiva una disposición en perjuicio de los gobernados.

No pasa

Sin embargo, la mayoría de los magistrados sostuvo que la figura de la responsabilidad solidaria ha existido desde hace años, y solo ha tenido algunos cambios y precisiones en el Código Fiscal de la Federación.

Por ello, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) negó hoy que se exculpara a los empresarios Miguel Alemán Magnani y Miguel Alemán Velasco.

Esto, por el adeudo fiscal de 689 millones de pesos de la aerolínea Interjet, a la que llevó a la quiebra en julio pasado.

Magnani

Miguel Alemán Magnani enfrenta desde julio de 2021 una orden de aprehensión por un presunto fraude fiscal de 66.8 millones de pesos por la omisión en el pago de ISR retenido por Interjet solo en el mes de diciembre de 2018.

Desde el 31 de enero de 2021 el empresario salió de México y desde entonces radica en Francia.

Por otra parte, como se sabe Alemán Magnani es sujeto de una ficha roja de Interpol tras huir del país ante las acusaciones por defraudación fiscal.

Y es que en octubre de 2020, ante su negativa de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de Interjet, el SAT embargó las acciones que los Alemán tenían en diversas empresas petroleras.

Dichas empresas son Galem Energy Services, Turbo Ductos de México, Inmobiliaria Tilingo, Servicios Almagna y Maj Producción México.

De igual forma el SAT embargó las cuentas bancarias, los vehículos y las marcas de Interjet, debido al incumplimiento del pago de impuestos.