Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

…Y pese a la crisis, retrasan presa Libertad hasta 2024

Autoridades estatales indicaron que las obras apenas llevan un avance del 34%, por lo que no podrá ser entregada en la fecha original de 2023

En medio de la crisis de agua que vive Nuevo León, la construcción de la presa Libertad, ubicada en los límites de Linares y Montemorelos, tuvieron un avance de tan solo el 6 por ciento en siete meses, por lo que su conclusión se retrasará hasta 2024; informó MILENIO.

Tras un recorrido aéreo y terrestre por lo embalses de la entidad, en el que participó el gobernador Samuel García, Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Agua y Drenaje de Monterrey, dio un reporte de avance del 34 por ciento de las obras y que ante los retrasos no podrá ser concluida en 2023 como se había proyectado.

«El programa inició en el año 2020, estamos con la idea que se pueda concluir en el 2023 (sic), hemos tenido algunos atrasos que quizás nos lleva a inicios del 2024 y esos atrasos son de todos conocidos, por el tema de una contingencia que se tuvo con el tema ambiental, pero ya está resuelto al 100 por ciento y estamos trabajando a toda velocidad», dijo, aunque complementó al final en la rueda de prensa:

«(El avance es de) un 34 por ciento, no se tiene una fecha (de término), evidentemente estamos muy lejos de ese avance, pero la propuesta (que) nos decían era aproximadamente (de) 21 meses (enero del 2024) de colocación del CCR (Concreto Compactado con Rodillos). Todavía faltan una serie de obras adicionales que se tiene que concluir obras de toma, del vertedor, etcétera».

El 16 de junio del 2021, Adrián Ávila Reyes, superintendente general de supervisión de la obra, informó que la construcción de la presa presentaba un avance del 28 por ciento luego de que la obra inició oficialmente el 1 de septiembre de 2020 y se proyectaba concluirla el 31 de agosto de 2023; publicó MILENIO.

La presa surtirá 55 millones de metros cúbicos de agua, es decir, 1.6 metros cúbicos por segundo y el contrato original establece una inversión de 3 mil 977 millones de pesos.

La capacidad del embalse será de 221 millones de metros cúbicos, tendrá 350 metros de ancho, sobre 2 mil 500 hectáreas y una cortina de mil 950 metros de largo y 47 metros de altura.

José Octavio Salinas Ramírez, director de Ingeniería de Agua y Drenaje, informó que la presa está proyectada desde 1980 por la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), conjuntamente con la presa Cerro Prieto, lo que permitirá conectar la obra con el sistema Cerro Prieto-Monterrey, ubicado a un kilómetro del embalse aguas abajo, y enviarlo a la planta de bombeo 2 de Agua y Drenaje.

La Libertad no tiene compuertas, por lo que el agua saldrá por un vertedor en construcción y desde su diseño está concebido en un cauce ecológico y para uso agrícola; informó MILENIO.

«La cortina de la presa Rompepicos es de 117 metros de altura aquí son 47, aquí no es tanto a la altura sin la longitud que la hace excepcional. Esta presa en particular tiene características similares a la presa de La Boca, está en una formación rocosa muy impermeable y la presa de La Boca es similar a esta tanto en altura  como embalse”, dijo.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más