El «charolazo», se lee en el dictamen, se comenzó a utilizar coloquialmente como sinónimo de privilegio, excusa o inmunidad.

El Congreso local aprobó una reforma para prohibir el charoleo, es decir que los diputados locales no utilicen su identificación oficial para fines benéficos, sin embargo no habrá sanción administrativa ni económica de por medio; informó MILENIO.

En sesión ordinaria de Pleno, se acordó la reforma el Artículo 19 y se adiciona el Artículo 19 Bis al Reglamento para el Gobierno lnterior del Congreso, dejando como responsable a la Oficialía Mayor para emitir identificaciones oficiales de los diputados.

“Los diputados no podrán hacer uso de su identificación oficial para la obtención de beneficios o privilegios de carácter personal”, se lee en el acuerdo.

El «charolazo», se lee en el dictamen, se comenzó a utilizar coloquialmente como sinónimo de privilegio, excusa o inmunidad.

Durante la historia reciente de México, diputados y diputadas han hecho un mal uso de ésta, quedando manchada la investidura del Poder Legislativo; publicó MILENIO.

“Algunos Legisladores exponen la «charola» en lugar del número de matrícula en la placa de sus autos; la portan en los parabrisas para poder evitar infracciones de tránsito; y como un impedimento para la aplicación de un proceso administrativo contra ellos; etc; que además es usada para cometer cualquier tipo de irresponsabilidad sintiéndose protegidos”, detalló el Congreso.

En noviembre pasado, el panista Luis Susarrey presentó la iniciativa por adición para que el Comité de Administración y la Auditoría Superior del Estado (ASE) multen con 240 mil pesos a quienes cometan “charoleo”, pero ésto fue desechado.

Busca Waldo Fernández crear estancias de día para adultos mayores

A fin de otorgarle a los adultos mayores espacios en donde puedan acudir libremente para que les sea proporcionada atención integral, incluyendo terapia ocupacional y actividades que los ayuden a tener una mejor salud mental y emocional, Waldo Fernández, diputado local de Morena, presentó una iniciativa que crearía un Sistema de Cuidados por medio de estancias de día para adultos mayores.

Luego de presentar la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso local, dijo que muchas personas de edad avanzada están expuestas al abandono por parte de las familias, a los malos tratos y a la insensibilidad de la sociedad y las autoridades; informó MILENIO.

El morenista dijo que el Artículo 3º de la Constitución Política del Estado señala que las autoridades deben realizar las acciones necesarias para proteger el derecho a la vida digna de las y los adultos mayores.

“La iniciativa a nivel local viene después de que como diputado federal, logré reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que buscaba impulsar la construcción de éste tipo de residencias.

“En 2017, firmé un convenio de transparencia de recursos federales para la construcción de estancias de día en Nuevo León”, manifestó.