El fiscal Javier Garza y Garza consideró necesario que las denuncias que se presenten queden mejor sustentadas con toda la información y no sean “escopetazos”

El fiscal Anticorrupción de Nuevo León, Javier Garza y Garza, advirtió que en las denuncias presentadas por la actual administración de Samuel García por presuntos malos manejos durante el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco se han hecho requerimientos de información a la autoridad, los cuales no han sido atendidos; informó MILENIO.

“Nosotros hemos requerido a las autoridades que han presentado denuncias, que nada más han sido descriptivos de los hechos constitutivos, no nos dan muchas veces razón sobre lugar, tiempo, modo y ejecución del delito. Les estamos requiriendo que nos digan a cuánto asciende el monto de cada una de las operaciones que nos están señalando para poder empezar con una línea de investigación y no que sea un escopetazo, sino que tenemos que entrar a precisiones”, señaló Garza y Garza.

En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, Garza y Garza consideró necesario que las denuncias que se presenten contra la administración pasada queden mejor sustentadas con toda la información y no sean “escopetazos”.

“Están señalando unos hechos en general, pero no están diciendo cuáles son los hechos en concreto. En lo personal, sí veo como las jugadas de ajedrez, primero mueves este peón y luego otro. Veo que se están adelantando para efecto de señalar y posteriormente tratar de involucrar a alguien de que no hizo bien su trabajo”, apuntó el fiscal.

Datos de la Fiscalía Anticorrupción revelan que tan solo en este órgano de procuración de justicia hay 14 denuncias por corrupción, de las cuales la mitad ha sido presentada por la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno del estado.

De éstas, destacan dos, de las cuales no se tenían conocimiento y que fueron presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), dependiente de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado.

¿Mantiene las 14 denuncias contra la administración del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón o el actual gobierno ha presentado otra?

No, las actuales son derivadas de actos entre la Contraloría y cada una de las secretarías que están ahí, las únicas que ha presentado gobierno del estado y esas mismas posiblemente ya habían sido incluidas a través de denuncias presentadas por diputados o que nosotros hayamos abierto de oficio, se acumulan y se forma una sola carpeta. La contabilidad de esas 14 es lo que han presentado las autoridades del gobierno central.

De las dependencias que acudieron a denunciar como Movilidad, Metrorrey o la UIFE, ¿pudieran ser citados a comparecer en su Fiscalía?

Nosotros hemos requerido a las autoridades que han presentado denuncias, que nada más han sido descriptivos de los hechos constitutivos, no nos dan muchas veces razón de lugar, tiempo, modo y ejecución del delito. Les estamos requiriendo que nos digan a cuánto asciende el monto de cada una de las operaciones que no están señalando para poder empezar con una línea de investigación y no que sea un escopetazo, sino que tenemos que entrar a precisiones.

Si se ve en términos generales, pues vamos a tener que actuar, pero abre una generalidad que muchas veces nos dispara a lugares diferentes; quisiéramos la precisión, para mí lo más importante es saber a cuánto asciende el monto de lo que realmente están reclamando.

¿Sucedió algo en alguna demanda presentada por la administración de Samuel García?

En algunas demandas señalan que el monto total de lo contratado es “x” cantidad, sin embargo, las obras ahí están, que si se ampliaron o que no se ampliaron, que la afectación, tú como gobierno debes decirme cuánto es, no una narrativa general de cuándo fue la historia de esas cosas. Muchas de esas narrativas ya fueron revisadas por la Contraloría, la Auditoría Superior del Estado y hasta pasadas por el Congreso local.

¿Qué es lo que requiere la Fiscalía Anticorrupción en estos momentos?

Queremos ver si ha habido esos términos (fiscalizadores) para poder analizar, hay criterios del Poder Judicial que señalan que los órganos fiscalizadores tienen que tener una intervención directa, queremos aclarar y que no nada más nos avienten el escopetazo, queremos tiros de precisión.

En todo caso se interpreta como si ustedes como Fiscalía no hicieron bien su trabajo de investigación, ¿pudiéramos decir que desde el origen la denuncia traía vicios?

Están señalando unos hechos en los general, pero no están precisando en concreto cuáles son los hechos. En lo personal sí veo como en las jugadas de ajedrez, primero mueves este peón y luego otro; veo que se están adelantando para efecto de señalar y posteriormente tratar de involucrar a alguien de que no hizo bien su trabajo y que ellos aportaron los elementos.

¿Cuál sería el exhorto para los funcionarios de la administración estatal?

Los invitaría a que fuéramos de la mano para castigar cualquier hecho señalado como delito y no tratar de nada más estar empujando esas cosas, por eso trato de precisar cuáles son los hechos. Hasta el momento no hemos tenido respuesta favorable en todos los requerimientos que tenemos; esperemos que posteriormente tengamos alguna respuesta positiva de las autoridades que están presentando las denuncias.

¿Qué sucedería si no entregarán los requerimientos?

Pudiéramos ser objeto de ataques mediáticos en cuanto a los resultados que tenemos, pero damos la cara y damos frente de que estamos actuando conforme a derecho, a pesar de que tenemos 30 por ciento menos de personal y poco presupuesto; publicó MILENIO.