Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Legisladores solicitan la correcta integración de las denuncias contra administración del “Bronco”

Legisladores de partidos como Morena, MC, PANAL, dijeron que es necesario que se informe bien en qué van las querellas y no que sean solamente mediáticas.

La Consejería Jurídica, la Secretaría General de Gobierno y las dependencias que formularon las 14 denuncias contra la administración de Jaime Rodríguez deben integrar correctamente las querellas para evitar que se caigan las pesquisas que la Fiscalía Anticorrupción tiene en su poder, solicitaron diputados locales; publicó MILENIO.

Waldo Fernández, de Morena, calificó como pólvora mojada, petardazo y simulación las denuncias presentadas mediáticamente por las dependencias estatales para sancionar a algún ex funcionario.

“Celebro que el fiscal dé una versión de lo que está sucediendo, porque estamos ante petardazos, fuegos artificiales donde se engaña al ciudadano, pero también se lleva de encuentro reputaciones de personas.

“Es importante escuchar lo que tenga que señalar el fiscal, tal vez tendrá que hacer una reunión privada para no violar el debido proceso ante la ciudadanía, donde estuvieran presentes los coordinadores y que explicara qué está sucediendo”, apuntó Fernández.

El consejero jurídico de gobierno y los directores jurídicos de las diversas áreas que han presentado las denuncias deben salir y dar una explicación de qué fue lo que presentaron o de qué están hablando estas denuncias “porque si no estamos en la misma dinámica de siempre”, consideró el diputado de Morena; informó MILENIO.

“Se lleva de encuentro una institución como la Fiscalía Anticorrupción que aparentemente no le han dado los elementos de lo que nos plantean y que nos dicen que está sucediendo, por eso le plantee al secretario de Movilidad que pusiera la denuncia ante la Fiscalía General de la República para ver si los hechos estaban en lo correcto”, declaró Fernandez.

Por su parte, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, calificó como muy delicado el asunto porque “entonces son puros mensajes de qué están haciendo, pero lo primero que manifestamos como preocupación es que no vayan a cometer el mismo error de la administración pasada donde solamente señalizaban y mencionaban a los cuatro vientos los temas de corrupción.

“Hacemos un llamado al Ejecutivo a determinar que si tienen un proceso de corrupción que integre de una manera correcta las investigaciones para que las autoridades le puedan dar un seguimiento.

“No quisiera pensar mal con respecto a lo declarado por Javier Garza y Garza, fiscal Anticorrupción”, añadió De la Fuente.

A su vez, Consuelo Gálvez, coordinadora del PANAL, dijo que los denunciantes deben actuar con responsabilidad, dando detalles, porque si no queda de manera incompleta y hueca la querella; comunicó MILENIO.

“Soy una partidaria de dar mi nombre, mi teléfono, estoy haciendo una denuncia ciudadana que tenemos que promover”, apuntó.

Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, e Iraís Reyes, del mismo partido, lamentaron las declaraciones de Garza y Garza, por lo que pidieron que si no está trabajando correctamente en el puesto, se dedique a otras actividades fuera de la procuración de justicia.

“Es muy lamentable la declaración del fiscal con todo el tiempo que lleva dentro del proceso, no estamos hablando solamente de las denuncias que se han presentado en este tiempo presente, tiene la facultad de hacer las indagatorias necesarias, llegar al fondo de las investigaciones.

“Está limitado en cuanto al desempeño de su función, está dejando mucho que desear sobre su función como fiscal, y es ahí donde nosotros exigimos que rinda cuentas y que si definitivamente no está preparado para llegar al fondo de los temas entonces que busque otra actividad que realizar”, criticó Pámanes.

Por último, Reyes calificó como ridículo que en este momento el fiscal tenga la queja de que no tienen suficiente información, y si la necesita la puede solicitar a todas las autoridades; informó MILENIO.

“Más bien en lugar de estar exigiendo rendición de cuentas al resto de los poderes deberá concentrarse en dar por concluidas las denuncias de las que ha tenido elementos de prueba”, finalizó.

MILENIO publicó que el fiscal Anticorrupción de Nuevo León, Javier Garza y Garza, advirtió que en las denuncias presentadas por la actual administración de Samuel García por presuntos malos manejos durante el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se han hecho requerimientos de información a la autoridad, los cuales no han sido atendidos.

Comisión circula Dictamen de Paridad

En medio de las polémicas y a pesar de que realizaron diversas mesas de trabajo con Colectivas, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Nuevo León realizó un anteproyecto para la segunda vuelta en materia electoral, dejando la postulación a las alcaldías en dos bloques, con lo que no se garantiza que las mujeres sean postuladas en municipios ganadores.

De acuerdo al proyecto de dictamen, dijeron Iraís Reyes y Sandra Pámanes, diputadas de MC, se garantiza que las mujeres tengan una posición más en las alcaldías, es decir 26 de 25, y no como fue planteado en la pasada elección por la Comisión Estatal Electoral (CEE).

«Si el modelo que pretende implementarse con esta reforma hubiera sido aplicado en el proceso electoral anterior, los partidos que más triunfos obtuvieron en la elección de presidencias municipales no habrían cumplido con la regla de paridad transversal, ello en virtud de que el modelo anterior les permitió postular más hombres en los ayuntamientos donde dichos partidos contaban con mejores porcentajes de competitividad electoral y que precisamente fue lo que generó como consecuencia que los triunfos en las alcaldías lo obtuvieron el 80 por ciento de los hombres», indica el anteproyecto.

Mientras que el artículo 146 Bis de la Ley Electoral indica que el partido político, coalición o candidatura común deberá generar dos bloques, el primero con los veinticinco municipios con porcentajes de votación alta, y el segundo con los veintiséis municipios restantes, y postular en un cincuenta por ciento para cada género las candidaturas a las presidencias municipales en cada bloque, con la excepción de que en el primer bloque la candidatura excedente será para el género femenino; informó MILENIO.

Las emecistas acusaron de simulación con las mesas de análisis en las que se recibieron propuestas para modificar lo aprobado en primera vuelta con relación a la paridad, ya que dejaron a un lado todas las peticiones de las colectivas.

«Lo dijimos, lo volvimos a decir, lo repetimos y no nos terminaron de escuchar, porque en el dictamen que nos circularon siguen con un modelo de paridad que restringe la efectiva participación política de las mujeres en los Ayuntamientos.

«Todas las voces lo hicimos notar en las mesas de trabajo, en la Comisión y el dictamen quedó en los mismos términos en ese punto», dijo Reyes.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más