Debido a que miles de familias de 22 municipios están sufriendo la falta de agua, la bancada del PRI en el congreso local exhortó al gobierno del Estado para que se incluya en la declaratoria de Emergencia por sequía a los municipios del sur de la entidad.

Los diputados Javier Caballero Gaona y Jesús Aguilar Hernández, recordaron que la sequía fue publicada el pasado 2 de febrero de 2022, en el Periódico Oficial.

Solicitan incluir a los municipios

En tribuna, los priistas solicitaron incluir a los municipios de Los Aldamas, Allende, Aramberri, Cerralvo, China; Doctor Arroyo, Doctor Coss, Doctor González, Galeana; General Bravo, General Terán, General Treviño, General Zaragoza, Los Herreras, Hualahuises, Iturbide; Linares, Melchor Ocampo, Mier y Noriega, Montemorelos, Los Ramones y Rayones en la Declaratoria de Emergencia por Sequía.

«Los municipios antes citados, sufren los mismos problemas que los municipios del centro o el norte del estado, por lo que esta Declaratoria si bien, cumple un efecto de prevención y atención inmediata, debe buscar ser más incluyente con el objetivo de brindar apoyo a la ciudadanía de esta parte del estado», manifestó en tribuna el diputado Caballero.

«El punto de acuerdo busca exhortar al gobierno del Estado para incluir en la Declaratoria emitida el pasado 2 de febrero en el Periódico Oficial del Estado a los municipios de la zona sur de Nuevo León, con la intención de que al igual que los municipios de la zona metropolitana reciban apoyo y atención prioritaria ante la emergencia de abasto de agua por las sequías a causa de la ausencia de lluvias»; aseveró.

Buscan atender necesidades y problemas de la ciudadanía

Por su parte, el diputado Jesús Aguilar, refirió que obstaculizar un derecho humano implica reducir la calidad de vida de las personas y afecta la evolución de la ciudadanía y las futuras generaciones.

«Para quienes integramos el grupo legislativo del PRI es de vital importancia atender las necesidades y problemas de la ciudadanía de forma equitativa y a todos los niveles posibles, toda vez que el crecimiento y desarrollo del estado depende de todas y todos los nuevoleoneses», mencionó.

«Para miles de familias nuevoleoneses el acceso al agua debe ser un problema prioritario de atención de parte del Estado, toda vez que se trata del bienestar de la población», añadió.

Ambos legisladores aseguraron que las sequías implican un problema de carácter universal, que atenta contra un derecho humano relativo al acceso al agua, por lo cual, dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas representa el objetivo número 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de los diputados que participaron en la sesión de este martes.