Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno de NL niega que Anticorrupción pidiera información de los casos denunciados

El gobierno del estado consideró ayer que su labor es entregar las denuncias por presunta corrupción ante las instancias correspondientes, y la del fiscal Javier Garza y Garza es investigar

Luego de que Javier Garza y Garza criticara que el gobierno de Samuel García no ha respondido solicitudes de información para fortalecer las investigaciones por presuntos casos de corrupción en el sexenio de Jaime Rodríguez, el Poder Ejecutivo reviró asegurando que a sus dependencias no ha llegado ninguna solicitud y remató señalando que la Fiscalía Anticorrupción solo tiene 3 sentencias condenatorias en cuatro años; publicó MILENIO.

Ante este escenario, el estado pidió a la Fiscalía su ayuda para que no quede impune la corrupción.

“Ninguna de las dependencias tienen requerimientos de información de la Fiscalía Anticorrupción, en dado caso de que llegue alguno en cualquiera de las dependencias que presentaron las denuncias, se van a contestar.

“Esperamos que la Fiscalía Anticorrupción nos ayude a castigar la corrupción del pasado, y rompa así esa inercia de 4 años donde solo llevan 3 sentencias condenatorias”, externó la administración.

A través de un comunicado, el gobierno estatal agregó que ellos a lo que están obligados es a denunciar y que en este caso la Fiscalía Anticorrupción está obligada a investigar; comunicó MILENIO.

“El Artículo 212 del Código Nacional de Procedimientos Penales dice que: ‘La investigación deberá realizarse de manera inmediata, eficiente, exhaustiva, profesional, la cual debe estar orientada a explorar todas las líneas de investigación posibles y allegarse de datos’

“Esto significa que es el fiscal quien debe hacer su trabajo de investigar, nosotros ya denunciamos, y estamos prestos a responder los requerimientos de información que lleguen”, aseguró la administración encabezada por Samuel García.

En contraste, el gobierno de Nuevo León afirmó que también tienen denuncias ante la Fiscalía General de Justicia, encabezada por Gustavo Adolfo Guerrero, y que “ahí todo ha marchado bien”.

“También denunciamos ante la Fiscalía General y ahí todo ha marchado bien, las denuncias se están investigando, hay mucha colaboración con el gobierno del estado”, señala el documento oficial.

En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, publicada este 14 de febrero, el fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, consideró necesario que las denuncias que se presenten contra la administración pasada queden mejor sustentadas con toda la información y no sean “escopetazos”.

“Nosotros hemos requerido a las autoridades que han presentado denuncias, que nada más han sido descriptivos de los hechos constitutivos, no nos dan muchas veces razón sobre lugar, tiempo, modo y ejecución del delito. Les estamos requiriendo que nos digan a cuánto asciende el monto de cada una de las operaciones que nos están señalando para poder empezar con una línea de investigación y que no sea un escopetazo, sino que tenemos que entrar a precisiones”, declaró el fiscal en este medio.

En la edición de este 15 de febrero, diputados del Congreso de Nuevo León, como Waldo Fernández, de Morena; Carlos de la Fuente, del PAN, y Consuelo Gálvez, del Panal, hicieron un llamado al estado para que integre bien las denuncias, mientras que Sandra Pámanes e Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, criticaron el accionar de Javier Garza; informó MILENIO.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más