Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Suman más de mil 400 averiguaciones por delitos contra periodistas en México, desde 2010

Amenazas, abuso de autoridad, intimidación, homicidio, son los delitos que más se cometen contra el gremio en México.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión inició mil 472 indagatorias por ilícitos contra periodistas, desde su creación – en julio de 2010 – hasta enero de este año. Sin embargo, sólo el 1.9 por ciento de estas investigaciones, han derivado en una sentencia; publicó MILENIO.

De acuerdo con un informe estadístico de la Fiscalía General de la República (FGR), la Feadle abrió en ese lapso 819 averiguaciones previas y 653 carpetas de investigación, por diversos delitos cometidos en agravio de periodistas.

El ilícito con mayor incidencia es amenazas, con 674 indagatorias (45.7 por ciento), seguido de abuso de autoridad con 201 (13 por ciento), intimidación con 109 (7.4 por ciento), robo con 100 (6.7 por ciento) homicidio con 95 (6.4 por ciento), y privación ilegal de la libertad con 73 (4.9 por ciento).

Además, daño en propiedad ajena con 59 investigaciones, tentativa de homicidio y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, ambos con 22, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos con 11, allanamiento de morada y ley general de bienes nacionales, los dos con 10, así como secuestro con nueve.

La entidad en la que más indagatorias por delitos contra periodistas se iniciaron es la Ciudad de México con 239 (16 por ciento), seguida de Veracruz con 130 (8.8 por ciento), Quintana Roo con 107 (7.2 por ciento), Estado de México con 95 (6.4 por ciento), Guerrero con 82 (5.5 por ciento), Oaxaca con 73 (4.9 por ciento), Tamaulipas 65 (4.4 por ciento) y Coahuila 54 (3.6 por ciento).

Consultado por MILENIOLeopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para México y Centroamérica, detalló que la Feadle tiene la facultad de atraer delitos del fuero común, pero no lo hace con todos casos de agresiones contra periodistas.

Consideró que no es claro el criterio que utiliza para ejercer la facultad de atracción.

“12 años de historia de la Feadle nos arrojan que hay muchas agresiones contra la prensa, aún así mil 472 investigaciones es un número significativo de casos, que por supuesto contrasta con el número de casos que Artículo 19 ha documentado, que son alrededor de cinco mil 200.

«No necesariamente todos los casos de agresión que Artículo 19 ha documentado, tienen un correlato con algún delito específico de los códigos penales”, detalló.

Según el informe de la Feadle, derivado de las mil 472 indagatorias, 166 probables responsables han sido procesados, es decir, el 11 por ciento de los casos, mientras que se han dictado 28 sentencias condenatorias, entre éstas seis por homicidio, seis por abuso de autoridad, cuatro por amenazas y tres por tortura; informó MILENIO.

“Vemos con preocupación que dentro de ese universo de delitos, hay muy pocos casos que se llegan a consignar o judicializar, y aún menor el número de casos que llegan a una resolución favorable para las víctimas.

«Aún así, (la Feadle) ha mejorado su récord. Sin embargo, dada la espiral de violencia que enfrenta la prensa, sigue siendo insuficiente el grado de efectividad. Y seguirá siéndolo mientras no se reforme la propia institución a profundidad y no cambien sustancialmente los modelos de investigación, y mientras las Fiscalías locales no asuman su responsabilidad”, destacó Leopoldo Maldonado.

Uno de cada tres periodistas son asesinados por su actividad: Feadle

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión tiene contabilizados 95 periodistas asesinados de julio de 2010 a enero de este año. De ellos, sólo cuatro en este sexenio; uno en 2020 y tres en 2021.

“Ellos no atraen todos los homicidios, y lo hemos visto por ejemplo, el récord que tienen en los últimos tres años es bajísimo, en atracción de homicidios, es prácticamente cuatro casos, frente a los 30 que hemos registrado en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.

«Ni siquiera se está atrayendo un porcentaje considerable, podríamos hablar del 25 o 30 por ciento de los casos totales, que tenemos documentados desde las organizaciones que defendemos la libertad de expresión”, señaló Maldonado.

Según las investigaciones de la Feadle, de estos 95 homicidios de periodistas, sólo 28 fueron asesinados por motivos de su actividad laboral, es decir el 29 por ciento. El director de Artículo 19 puso en duda esta conclusión de la Fiscalía; comunicó MILENIO.

“Lo hacemos con pleno conocimiento de causa, sobre los casos que representamos las organizaciones, nos hemos dado cuenta de las deficientes investigaciones que se llevan a cabo. Muchas veces estas investigaciones ya han sido manipuladas desde el principio por el fuero común.

«Pero tampoco vemos esa vocación y esa voluntad de avanzar en el fuero federal, una vez atraídos los casos, vemos que no hay planes de investigación construidos con la plena participación de las víctimas, no vemos análisis de contexto sobre la cobertura de los periodistas”, expuso.

Portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más