Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Autorizan pese a controversia nueva reforma de Ley Electoral

En medio de la polémica, la aplanadora entre el PAN y el PRI, junto con el apoyo de Nueva Alianza, se impusieron para sacar adelante la Ley Electoral al ser aprobada por el pleno del Congreso Local.

De esta manera la nueva reforma se avaló sin contemplar la paridad en la postulación a las alcaldías, ni en las reglas de participación política de jóvenes y personas de la diversidad sexual.

Fueron las diputadas de Movimiento Ciudadano quienes se opusieron a la ley al argumentar que era un retroceso a la política que se imparte en Nuevo León.

Cabe destacar que fueron cinco horas las que se llevaron los legisladores para aprobar la ley presentada por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Presentan reformas

En el inicio de la discusión y un debate que prendió a las bancadas, Iraís Reyes y Tabita Ortiz, de MC, así como Jessica Martínez, de Morena, presentaron las reformas en el sentido de mejorar el piso parejo.

«La mayoría de los partidos políticos no confían en la rentabilidad electoral de las mujeres, no quieren ceder espacios pactados para su inclusión o invertir en fortalecerlos. Lo cómodo es apostarle a los mismos, seguramente mañana saldrán en su boleta, quienes se han repartido el poder de manera histórica, el poder masculino», señalo Iraís Reyes.

Anylú Bendición Hernández, del PT, señaló que la reforma atenta contra derechos de las mujeres y limita su acceso a encabezar gobiernos municipales.

«Vamos a defender por la vía legal la paridad total, el dictamen contiene un error grave al legislar sobre coaliciones, cuando no hay facultades para ello».

Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, indicó que la bancada naranja presentó su propia iniciativa, pero que al momento de elaborar el dictamen no se integró ninguno de los articulados de la iniciativa presentada en diciembre pasado.

«Esta lucha se va a dar con ustedes, a pesar de ustedes y contra ustedes, esta lucha se gana a golpe de sentencias».

Héctor García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales aseguró que de ninguna manera discrimina a las mujeres porque se le tomó en cuenta en el dictamen.

«Presentamos un dictamen como pares, sin más para uno ni para otro, iguales, van a ser muchas mujeres las que compitan, creo que el trabajo no da la satisfacción para todas, creo que es un trabajo serio, hemos llegado al final de la propuesta y estoy seguro que Nuevo León va a tener muchas mujeres», argumento el priista.

Al momento de someter el dictamen a votación, este fue aprobado con 30 votos a favor y 12 en contra y cero abstenciones.

Es de resaltar que Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la bancada de MC y promotor de la reforma durante la mesa de trabajo en la Comisión se abstuvo, pero al momento de someter su voto ante el pleno este fue en contra.

Aparecen primeras protestas

Representantes de colectivos de mujeres, de la comunidad LGBT, diputadas locales y ex legisladoras, se manifestaron al exterior del Congreso del Estado, en contra de la Ley Electoral por no haber tomado en cuenta las propuestas que ellas pusieron en mesas de trabajo.

En la parte baja del Congreso del Estado al menos unas 15 ciudadanas mostraron su descontento a los legisladores locales y pidieron una paridad total.

Las manifestantes calificaron como una actuación simulada el trabajo emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales.

«Las mujeres de Nuevo León tenemos derechos ciudadanos y políticos y los vamos a defender», manifestó Jennifer Aguayo de Movimiento por la Igualdad en Nuevo León AC.

«Rechazamos la burla y la simulación que representa la postura de quienes integran la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado y la pretensión de esa Legislatura de presentar al Pleno, en una albazo, un dictamen en segunda vuelta que es retrógrada hacia los derechos políticos de las mujeres y excluyente de las minorías».

Las inconformes fueron apoyadas por la ex legisladora Claudia Tapia y por las diputadas de Movimiento Ciudadano Iraís Reyes y Sandra Pámanes, quienes están en contra del actual dictamen que se verá en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más