Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Propone gobernador construcción de un Plan Hídrico en la Cuenca del Río Bravo

Como una solución ante la sequía que enfrenta la región, el gobernador Samuel García Sepúlveda planteó la construcción de un Plan Hídrico en la Cuenca del Río Bravo.

En el marco del Segundo Encuentro entre Gobernadores del Noreste y la Embajada de los Estados Unidos en México, en Reynosa; el mandatario estatal abordó la necesidad de contar con nuevas fuentes para el abastecimiento de agua potable.

Ante Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, y sus homólogos Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; y Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; propuso la creación de una mesa regional del agua para trabajar desde en el proyecto.                           

«Nuestra propuesta es establecer una comisión regional de alto nivel gubernamental que introduzca un programa de trabajo concreto, con estrategias financieras y operativas, que permitan ejecutar en el corto plazo acciones urgentes del Plan Hídrico Regional de la Cuenca del Río Bravo», expuso.

«Eso es lo que hoy quisiera, que en esta región hagamos un compromiso, crear una mesa regional del agua, invitar a Conagua, invitar a Estados Unidos«.

Adicional a este, se impulsaría también un proyecto a Conagua procedente del Río Pánuco.

Para ambos casos se solicitaría el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para la aportación de recursos federales.

«Nuevo León tiene hoy una fuerte sequía y requerimos que de esos 15 metros cúbicos que ya tenemos permisionados (del Río Pánuco), pues de manera urgente lleguen cinco».

«Pero hay otros diez que pueden ayudar a la región, que pueden ayudar a la frontera, a Tamaulipas, a Saltillo, que pueden ayudar a cumplir los acuerdos con el tratado de aguas, que pueden ir vía Río Salado al Río Bravo y ayudar a los Estados Unidos con el tema del agua«.

Presenta el Eje Carretero Internacional Nuevo León

Durante la reunión García Sepúlveda presentó también el Eje Carretero Internacional Nuevo León.

Integrado por la Carretera Interserrana, el Anillo Periférico, la Carretera Gloria Colombia y la renovación del Puente Colombia, beneficiará el intercambio comercial entre ambos países.

«Este proyecto, queremos presumir que es un proyecto que después de 30 años de estar escrito, por fin se va a realizar, tenemos una aduana que llevaba mucho tiempo olvidada, y carreteras que vamos a hacer todas juntas para lograr este propósito», puntualizó.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más