Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que donde se estaría violando de manera flagrante la Ley de Gobierno Municipal de Nuevo León es en Monterrey, donde uno de sus regidores se habría olvidado de que una de sus principales obligaciones es “cumplir las disposiciones generales del orden municipal, estatal y federal”.

Y es que en los pasillos de la administración regia se dice que los “giros negros” de la ciudad, esos que subsisten solo gracias a la corrupción, tienen un nuevo “padrino”. Se trataría del regidor priista Carlos Barona Morales, de quien se afirma que está dedicado de tiempo completo a cabildear este tema.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- HARTO sospechosismo despertó ayer la decisión de la Contralora Municipal de Monterrey, Lourdes Williams, de celebrar en privado -sin explicación de por medio- las tres audiencias en las que Genaro García debería presentar sus alegatos sobre irregularidades que se le atribuyen por su gestión con Adrián de la Garza…

2.- Y ES que la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, en su Artículo 98, es clarita al señalar que las audiencias de los procesos de responsabilidades administrativas serán pú-bli-cas…

1.- AL ex titular de la Oficina del Alcalde y brazo derecho del ex Alcalde medinista se le abrieron tres procedimientos y hasta ahora es fecha que no hay detalles de las acusaciones…

2.- LA bronca es que los malpensados luego luego recordaron que Williams (la encargada de investigarlo) y Genaro (el investigado) fueron compañeros cuando ambos trabajaron para Adrián en su etapa de Procurador. Hummm…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

El enojo contra Blanca Estela Aburto, titular de la SCT en NL, no ha disminuido y, al contrario, ha crecido tanto que ya hasta empresarios y vecinos de Allende le están pidiendo que mejor renuncie a su cargo…

Los inconformes dicen que los trabajos de recarpeteo ya llevan cinco meses de retraso en ese municipio, y que eso es una prueba de la falta de capacidad de la directora Aburto para exigir a las empresas responsables la terminación de la chamba…

Uno de los los más ácidos críticos de Blanca Estela es el empresario Rolando Anzaldúa, quien dice que si la delegada no renuncia la Federación debería cesarla por incompetente, y porque las malas y retrasadas obras no sólo están en Allende sino en otros municipios…

Los allendenses inconformes «le rascaron» a empresas y montos de esas obras inconclusas, y las enlistaron así: DELJIM, que aún no termina la de Allende, por $35 millones de pesos; ADPROCO, $14.4 millones; Construservicio, $20 millones, y Obras, Pavimentos y Concretos del Norte, con $12.4… ¡Pácatalas!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

LA MESA DE LA COALICIÓN PRI-PAN-PRD en Nuevo León plantea qué hay distritos que alguna vez fueron panistas pero ya no más… deberán pasar al PRI.

Por ejemplo el 4 Local, panista desde tiempos inmemoriales, lleva ya dos periodos en manos de partidos distuntos. primero la perdieron contra Colosio y ahora contra el PRI… los azules no tienen manera de reclamarlo.

AHORA BIEN, MÁS QUE INTERESANTE VIENE la redistritación, porque San Nicolás pierde un distrito y Monterrey pierde otro.

En cambio, Juárez y García cada uno gana una diputación.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Las cámaras empresariales en Nuevo León pretenden evadir su responsabilidad de cumplir con la Ley de Movilidad, que fue aprobada en 2020 y que establece la obligación de utilizar energías limpias en el transporte público, considerando un periodo de cinco años para su total implementación.

De entrada, ya van tarde. La Caintra, Canaco, Concamin, Clúster Automotriz de Nuevo León, entre otras cámaras, presentaron reformas a esta ley para cumplir con un transporte verde hasta en un periodo de 10 años, es decir, extendieron el plazo concedido originalmente hace dos años.

Sólo habrá que recordarles que el artículo décimo sexto transitorio de esta ley establece que tendrían que hacer la transición de vehículos de carga y público a energías limpias en cinco años, por lo que les quedan tres años para cumplir.

En realidad resulta muy contradictorio que las cámaras empresariales acudan al Congreso bajo el argumento de que son responsables o solidarios con el medio ambiente.

Veremos como Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso local, toma esta petición de los empresarios, que parece más bien un intento por evadir una ley ya establecida.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

No es un secreto para nadie que las autoridades de Agua y Drenaje se han dado a la tarea de rastrear los mantos acuíferos para enlazarlos a la red de agua potable.

Sin embargo, por lo que se ve y se escucha, van contra reloj, en el entendido de que el abastecimiento humano es prioritario es más que necesario, vaya vital.

Pero en la carrera por el tiempo y el consumo diario, también hay que decirlo hay sectores en que se acentúa la escases y en los que la autoridad municipal sale al quite.

Lo impredecible el caso es, que en los lugares lejanos a los centros de almacenamiento no se sabe si se tendrá baja presión o falta de agua un día sí y el otro también.

Y, en el caso de los municipios de Escobedo y Guadalupe, ya se inició el reparto de agua y campañas de cuidado del agua porque esto va más que en serio. Así que ojo.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Finalmente salió adelante la reforma constitucional y electoral en materia de paridad que fue aprobada por el bloque de las bancadas del PRI, PAN y PANAL.

Las que se opusieron fueron diputadas de MC, Morena y PT, pero hay quien cree que fue más por sus intereses personales que por el fondo del dictamen, que, según el dictamen sí permitiría que las mujeres tengan acceso garantizado a las alcaldías en los comicios del 2024.

Dicen Los Infiltrados que llamó mucho la atención que, en un inicio, incluso el Coordinador de MC, Eduardo Gaona, elogió el dictamen final, pero al final votó en contra por presión de sus compañeras, pese a ser promovente de la iniciativa original.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más