Los diputados federales por Nuevo León exigieron al gobierno del estado revivir el proyecto hidráulico Monterrey VI y aprovechar la concesión que se tiene para traer agua del río Pánuco, para dar una solución real al problema de la sequía en Nuevo León; publicó MILENIO.

Los legisladores federales del PRI, liderados por su coordinador Rubén Moreira, diputados locales y el dirigente del tricolor en la entidad, así como el alcalde de Santiago estuvieron en la presa La Boca para exhibir las consecuencias de lo que llamaron una “destrucción populista” del ex gobernador Jaime Rodríguez, quien canceló el proyecto.

«Hace algunos años se canceló un proyecto que se llamaba Monterrey VI, que traía agua desde el Pánuco para acá. Se destruyó esa posibilidad por un tema político, y hoy miren, no hay agua.

«Si Monterrey VI se hubiera concretado no estuviéramos viviendo eso. Lo que ven es terrible, es una nota de alarma hacia el futuro, porque va a seguir creciendo. Si en esta circunstancia tenemos esta realidad qué esperamos cuando haya 50 por ciento más de población», dijo Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI.

Y agregó: «haber destruido Monterrey VI es uno de los errores más grandes que se han cometido en el país, porque pone en riesgo al estado y causa múltiples daños».

El líder parlamentario de la bancada priista remarcó la necesidad de llevar agua segura a Nuevo León para garantizar desarrollo y crecimiento.

Presas

Hizo notar que la presa de La Boca, de la que se abastece de agua la ciudad de Monterrey, se encuentra apenas a 20 por ciento de su capacidad, por lo que llamó a desazolvarla y declarar la emergencia; informó MILENIO.

El alcalde de Santiago, David de la Peña Marroquín, informó que han retirado 100 toneladas de basura de la orilla de la presa La Boca.

«Al día de hoy llevamos retirados más de 100 toneladas de basura a la orilla de la presa La Boca, hemos retirado hasta un vehículo y hemos trabajado para mantener nuestro vaso en buen estado, pero nos preocupa mucho la escasez del agua», dijo.

Juan Espinoza Eguía, diputado federal, informó que ya presentaron un exhorto en el que incluyeron cuatro puntos, entre los que destaca que se incorpore a todos los municipios a la declaratoria de emergencia por sequía y el desazolve de las presas.

Tienen diputados posturas encontradas

En contraste, los diputados locales mostraron posturas encontradas sobre la propuesta hecha por el gobernador Samuel García de un proyecto hídrico que beneficiaría al estado con agua procedente del río Pánuco; señaló MILENIO.

Los diputados locales del PAN, Morena, PVEM y PT acusaron al estado de sacar ideas a botepronto e improvisadas que ni siquiera estaban consideradas para 2022.

Carlos de la Fuente, coordinador del Partido Acción Nacional, dijo que espera que las propuestas de Samuel García estén bien trabajadas y estudiadas.

«Creo que fue una respuesta a botepronto e improvisada, porque no estaba en el radar, lo había escuchado en especialistas, pero ¿en el propio gobierno? puede haber otras alternativas», acusó De la Fuente.

Mientras que Waldo Fernández, de Morena, dijo que García hizo un anuncio que no es de su competencia, porque es de índole federal.

Raúl Lozano, legislador del PVEM, dijo que revivir el proyecto Monterrey VI es de largo plazo y hoy en día las condiciones políticas han cambiado. Por último, Anylú Hernández, líder del PT, se sumó a Lozano argumentando que Monterrey VI es muy polémico.

Imagen portada: L. ROCHA | MILENIO