Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Autorizan en EE.UU reactivar la importación de Aguacate de Michoacán

El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos (APHIS) reanudó el programa de Inspección de aguacates en Michoacán, gracias a la cooperación entre los gobiernos y la Apeam, informó el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar; publicó MILENIO.

«Me complace informar que el día de hoy, el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de EU ha determinado reanudar de inmediato su programa de inspección de aguacates en Michoacán».

Manifestó que lo anterior fue posible ante la rápida respuesta y cooperación del gobernador de Michoacán, el gobierno federal de México y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam). 

«Les agradezco por trabajar con mis colegas de seguridad en la embajada de los EU para establecer las medidas que garanticen la seguridad de nuestros inspectores de APHIS en el campo», aseguró.

Asimismo, agradeció a los agricultores y ganaderos, estadunidenses y mexicanos, a quienes consideró «columna vertebral de la relación comercial agrícola y alimentaria bilateral más grande del mundo»

Destacó que en 2021, el comercio bidireccional de alimentos y productos agrícolas alcanzó los 65 mil millones de dólares, incluidos 2.8 mil millones en exportaciones de aguacate mexicano a los Estados Unidos; señaló MILENIO.

«México y Estados Unidos continuaremos trabajando juntos para fortalecer las sólidas cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países», refirió.

Fuerzas federales y estatales protegerán a inspectores

Luego de que se ha determinado reanudar de inmediato el programa de inspección de aguacate en Michoacán, se reactiva la exportación de la fruta que fue suspendida hace ocho días por amenazas del crimen contra inspectores del Departamento de Agricultura; comunicó MILENIO.

Las negociaciones bilaterales dieron resultados positivos tras horas de rondas de conversaciones. La embajada de Estados Unidos no dio más detalles sobre los mecanismos de seguridad para sus inspectores estadunidenses.

Sin embargo, trascendió que fuerzas tanto federales como estatales protegerán a 90 inspectores que trabajan en territorio estatal.

Y en este mismo sentido, se agregó que los protocolos de actuación serán en 63 municipios donde se produce aguacate.

Se fortalece colaboración entre Michoacán y EU: gobernador 

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, celebró la reactivación de la exportación de aguacate de la entidad a Estados Unidos, toda vez que es una muestra del buen entendimiento entre los gobiernos de México, Michoacán y Estados Unidos, en favor de la economía de ambos países; informó MILENIO.

En Uruapan y durante una gira en la que el gobernador y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, iniciaron gestiones ante la Apeam para ampliar la cobertura de seguridad social entre trabajadores agrícolas, fue informado de la decisión del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, de reactivar la inspección de aguacate en Michoacán.

El gobernador afirmó que esta es una muestra del buen entendimiento y colaboración entre las instancias de gobierno estatal y federal con el Departamento de Agricultura de la USDA y la Apeam para regresar la estabilidad productiva, económica y social de la industria de exportación aguacatera.

«Con esta determinación se beneficia el sector michoacano que representa a 31 mil productores de aguacate que trabajan en un total de 48 mil huertas y 75 empacadoras donde se generan más de 300 mil empleos directos e indirectos», refirió.

Es de mencionar que, en días pasados, el gobernador presentó una propuesta de protocolo de seguridad e inteligencia para resguardar la integridad física de inspectores y trabajadores administrativos de la USDA en Michoacán, estrategia que fue valorada por la Embajada de EU en México para reactivar la exportación de aguacate tras suspenderse en los últimos seis días; comunicó MILENIO.

El gobernador de Michoacán reconoció que la industrial del aguacate en Michoacán deja 3 mil 100 millones de dólares de ingresos por exportación anualmente y genera 300 mil empleos tanto directos como indirectos.

Además, en el último año se exportó 1 millón 279 mil toneladas de aguacate, precisó el mandatario estatal.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, manifestó que la decisión favorable de Estados Unidos es una noticia que da cuenta de la una relación «estrecha y cordial», entre ambos países.

«Muy buena noticia que da cuenta de la estrecha y cordial relación de México y Estados Unidos», escribió en su cuenta de Twitter.

Minutos Antes, Ebrard dijo que había informado al presidente Andrés Manuel López Obrador que el gobierno de Estados Unidos daría a conocer su decisión en cuanto a reanudación de inspecciones de plantíos de aguacate en Michoacán. 

«Anticipo nuestra gratitud a Ken Salazar y a las autoridades norteamericanas», refirió Ebrard. 

El presidente López Obrador dijo que este mismo viernes se podría resolver favorablemente la suspensión de la exportación de aguacate a Estados Unidos.

«Tengo información de que hoy posiblemente se resuelva lo del aguacate», manifestó en su conferencia matutina desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

Reanudación de exportación de aguacates, sólida cooperación bilateral: Sader

La reanudación de la exportación de aguacates mexicanos al mercado extranjero es el resultado de una “sólida cooperación bilateral” entre México y Estados Unidos, así lo calificó Víctor Villalobos, titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Mediante sus redes sociales, resaltó que la decisión beneficia a cientos de productores y consumidores de ambas naciones pues las exportaciones del fruto representan ingresos para el territorio mexicano por más de 3 mil millones de dólares, de los cuales más de 2 mil 778 provienen de Estados Unidos.

«Desde Agricultura manifestamos nuestro beneplácito por el anuncio sobre la inmediata reanudación de inspecciones al aguacate de Michoacán, lo que permite su entrada a Estados Unidos», dijo.

«Nuestro mayor reconocimiento a todos los participantes en este proceso, en el que dimos muestra de los resultados que trae la sólida cooperación bilateral, en beneficio de productores y consumidores de nuestros pueblos», destacó vía Twiiter.

Villalobos reiteró el compromiso de contribuir a esta cadena agroalimentaria con el mejoramiento de la sanidad y calidad de aguacate mexicano.

Exportaciones se reanudarán a partir del 21 de febrero

Por su parte la Apeam celebró la reanudación de los envíos de aguacate mexicano al país vecino del norte, y aclaró que los envíos se realizarán de forma cotidiana a partir del lunes 21 de febrero de 2022; publicó MILENIO.

El director general de Apeam, Armando López Orduña, resaltó el esfuerzo, la colaboración y la gran disposición entre las partes involucradas para revisar y fortalecer los esquemas, protocolos de blindaje y seguridad para salvaguardar la integridad física de los oficiales e instalaciones del USDA, así como de toda la cadena de valor.

«Agradezco en nombre de toda la industria a las autoridades de ambos países por el apoyo recibido para sacar adelante las exportaciones del aguacate michoacano a Estados Unidos y evitar al máximo, el impacto en el suministro del fruto, tras la suspensión de cosecha y envíos anunciada el viernes 11 de febrero», aseguró.

El representante de la asociación también recordó que la Apeam está conformada por más de 30 mil productores, la mayoría pequeños y 74 empaques, quienes conforman una de las asociaciones más ejemplares a nivel mundial. Es el único socio mexicano de Estados Unidos, así como ante USDA-APHIS, para la exportación del aguacate de México y genera más de 380 mil empleos en México y más de 30 mil en Estados Unidos; señaló MILENIO.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// EDUARDO DE LA ROSA, KARLA GUERRERO Y JOCELYN ESTRADA

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más