Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inspectores de aguacate tendrán respaldo federal y estatal

Con el despliegue de seguridad en los 63 municipios productores se busca evitar ataques del crimen contra los supervisores de Estados Unidos.

Los 90 inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que supervisan la sanidad del aguacate contarán con “guardaespaldas” para evitar ataques del crimen organizado en territorio michoacano; informó MILENIO.

La seguridad de los inspectores estará a cargo de fuerzas federales y estatales en 63 municipios donde se produce el “oro verde”.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confió en que la próxima semana se reactivarán las exportaciones de aguacate a Estados Unidos.

A siete días de que la administración de Joe Biden determinó suspender la importación de la fruta por amenazas del crimen contra inspectores del Departamento de Agricultura, las negaciones bilaterales avanzan.

La embajada de Estados Unidos ya pondera la propuesta mexicana sobre los protocolos de seguridad. De aprobarse, fuerzas federales y estatales protegerán a los 90 inspectores que trabajan en territorio michoacano. 

El gobernador reconoció que la industria del aguacate en Michoacán deja 3 mil 100 millones de dólares de ingresos por exportación anualmente; destacó MILENIO.

En Casa Michoacán, Ramírez Bedolla subrayó que ese sector genera 300 mil empleos directos e indirectos; solo en el  último año se exportó un millón 279 mil toneladas de aguacate.

Aclaró que las exportaciones están frenadas para Estados Unidos, pero no para el resto de los mercados internacionales, y que esta pausa “es temporal”, por lo que confió en que en el transcurso de la próxima semana se reactiven los envíos a ese país. 

Los cálculos de Alfredo Anaya, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, son más optimistas, pues calculó que hoy viernes se reanuden la exportación de este producto. 

“Nosotros esperamos que se reanude máximo mañana por ser el estado único certificado para la exportación de aguacate y el mayor productor a nivel mundial”, dijo  Anaya.

En entrevista con MILENIO Televisión, el funcionario explicó que hay 30 mil productores y 150 mil hectáreas certificadas para la producción del aguacate, además de que en Michoacán están explorando mercados secundarios a través de la producción de aceite o guacamole y otorgar apoyo a productores con créditos. 

“También estamos viendo el mercado secundario a través de la producción de aceite y guacamole, entendiéndose que no hay mejor calidad que la del aguacate mexicano y michoacano”, dijo.

Respaldo federal

El gobierno federal respaldó las medidas de seguridad ofrecidas por autoridades de Michoacán para solventar las preocupaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos por la integridad de su personal, que tienen el objetivo de reactivar la exportación del aguacate.

En un comunicado, dieron el visto bueno al plan promovido por el estado y los productores. Además, la Secretaría de Gobernación señaló que se ha mantenido atenta a las conversaciones que sostuvo el gobernador de Michoacán con los oficiales de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos en México; publicó MILENIO.

Además, el Gobierno dijo estar comprometido con la seguridad pública nacional, por lo que indicó que se mantiene atento para reforzar las medidas que sean necesarias con el fin de fortalecer el mecanismo propuesto, y garantizar el libre tránsito de la producción agrícola nacional y su comercialización al interior y exterior del país.

Portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más