Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proyectos para abastecer de agua a NL datan de hace 50 años

Investigadores del Tecnológico de Monterrey publicaron un libro donde se analiza el papel de los 6 planes para surtir a la ciudadanía de agua

Conocer y documentar la historia del agua en Monterrey es clave para evitar cometer los mismos errores, se asegura en la presentación del libro Agua para Monterrey. Logros, retos y oportunidades para Nuevo León y México, realizado por los investigadores del Tecnológico de MonterreyIsmael Aguilar Barajas y Aldo Iván Ramírez Orozco, con la colaboración de Nicholas P. Sisto; informó MILENIO.

Este documento, cuya segunda edición salió en 2021, destaca los diferentes proyectos hídricos de las últimas 5 décadas, siendo el primero en 1971, enfocándose en Monterrey I, II, III, IV y V, así como el acueducto Pánuco-Monterrey (antes llamado Monterrey VI).

Debido a que la falta de agua es crisis recurrente en la entidad, los autores señalan que de 1971 a 1973 se concretó en Nuevo León el proyecto Monterrey I, que en sus principales obras aparece la planta potabilizadora La Boca.

Tres años después, agregan los investigadores, arrancó Monterrey II, el cual concluyó en 1979, y el cual dejó, además de los acueductos Mina II, Santiago II y Estanzuela, los tanques de almacenamiento Escobedo, el Canadá y Penal.

Para 1980 inició la construcción de la presa Cerro Prieto, y al finalizar en 1984 destaca el acueducto Linares-Monterrey, el de mayor longitud hasta el momento en el estado; comunicó MILENIO.

En Monterrey III se realizó la primera etapa del primer anillo de transferencia de agua del área metropolitana de Monterrey.

Diez años después terminó Monterrey IV, con la presa El Cuchillo, como su obra icónica; el acueducto Cuchillo-Monterrey de 108 kilómetros, así como la segunda etapa del primer anillo de transferencia; para Monterrey V, de 2007 a 2010, sumó el segundo anillo de transferencia.

En el apartado “El proyecto Monterrey VI”, el análisis destaca que: “desde 2004, en su programa de obras 2004-2009, Agua y Drenaje empezó a contemplar la necesidad de sumar nuevas fuentes de abasto de agua.

Más adelante, dentro del análisis de los investigadores se menciona el acueducto Pánuco-Monterrey (lo que antes se consideraba como proyecto Monterrey VI); publicó MILENIO.

“Con este proyecto se tendría abasto de agua hasta el año 2045”, precisa el texto.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más