Sin emitir detalles, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública en el Estado, conformó que continúan los traslados en los centros penitenciarios de Nuevo León, ahora de penal a penal.

El funcionario estatal indicó que tras el traslado de 71 internos a penales federales quedaron algunos espacios, y fueron reasignados.

Lo anterior con el objetivo de evitar el hacinamiento.

La medida se comunicó directamente a los familiares de las personas privadas de su libertad.

«Hay reacomodos internos, del 1 al 2, entre Cadereyta y los que se les llama penales 1 y 2».

«Son temas porque quedaron espacios… son para aprovechar espacios, en algunos teníamos sobrecupo, entonces estamos tratando de reorganizar esto», manifestó.

Apenas este miércoles se realizó un traslado al Penal del Altiplano y los Centros Federales de Readaptación Social en Guanajuato, Tepic, Chiapas, y Oaxaca.

«Se llevaron a cabo traslados de internos de dos centros penitenciarios a diversos centros federales en el país», resaltó.

«El motivo de los traslados es el tema de generación de violencia dentro de los centros penitenciarios, y son perfiles que habían generado demasiada violencia en la calle».

«Era necesario dado que las condiciones de los centros penitenciarios no son de alta seguridad, salvo uno que está lleno; además de que todos ellos son participes de las extorsiones dentro de los centros penitenciarios y hay evidencia que también participaron en extorciones y otros delitos desde los centros penitenciarios en la calle».

Investigan 3 líneas en ejecución de custodio

Al menos tres líneas de investigación se siguen en el homicidio de una policía custodio, en el municipio de El Carmen.

Sin descartar que se trate de una reacción al traslado de 71 reos de alta peligrosidad a penales federales, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad, indicó que ya se investiga el ataque.

La mujer, también esposa de un elemento de Fuerza Civil, fue atacada a balazos al interior de su domicilio, en la colonia Bella Vista, donde resultó herida una prima que la acompañaba.

«Tuvimos una agresión a una compañera que falleció, estamos muy indignados, se está investigando el caso. Hay mucha molestia y tristeza en toda la corporación, no solamente en la Penitenciaria, también en Fuerza Civil».

«Hay tres líneas de investigación, son confidenciales», puntualizó.

Cuestionado sobre si uno de ellos pudiera ser el reciente traslado de reos, señaló que no se descarta.

«Yo le puedo decir que no está descartado, pero las líneas son confidenciales».