Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revelan que menos de la mitad de la población denuncia ser víctima de robo en NL

Pese a ser el segundo delito que más afecta a los ciudadanos, menos de la mitad de la población denuncia cuando son víctima de algún tipo de robo.

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad en el Estado, reveló que las llamadas al 9-1-1 contrastan en un 55 por ciento respecto a las denuncias que se presentan ante la Fiscalía General de Justicia.

Según una encuesta sobre percepción de inseguridad, un 59 por ciento de las personas entrevistadas fueron víctimas de robo en los últimos seis meses; sin embargo, pocos denunciaron.

«Este es un porcentaje muy alto, donde más se queja la gente es robo a casa, robo a persona», expuso.

«Las denuncias en la Fiscalía por robo en el 2021 representan solo el 45 por ciento de los hechos confirmados al  9-1-1 por los cuatro tipos de robo».

«Hay más del doble de los robos que se denuncian ante Fiscalía. Hay muchos robos que no se denuncian, y en buen plan  ¿cómo lo vamos a resolver?», puntualizó.

Detalló que durante el año pasado se recibieron 20 mil 899 llamadas por robo al 9-1-1, pero solo 9 mil 481 realizaron una denuncia formal.

Ya sea por flojera o falta de confianza en las autoridades, las victimas prefieren no continuar con el proceso.

No obstante, sin denuncia no se pude detener a los responsables, e incluso hay casos en los que se detienen infraganti pero al no estar la víctima, salen en libertad días después.

«Sin víctima no hay victimario», resaltó.

«Si no los páramos terminan luego en delitos mayores».

En un desglose, con el porcentaje más bajo, de 8 mil 386 robos a negocio, solamente se denunció 1 mil 413, es decir, un 16.8 por ciento. A decir del funcionario estatal, las victimas refieren que les sale más caro realizar el inventario que el monto de lo robado.

Le siguen el robo a casa habitación, con un 38.9 por ciento, al contar con 2 mil 597 denuncias de 6 mil 680 episodios. De 2 mil 227 atracos a persona, se denunciaron un 75.9 por ciento, con 1 mil 692 reportes.

Contrario a los anteriores, en el caso del robo de vehículo se tiene la denuncia de 3 mil 779 plagios, de 3 mil 606 llamadas, un 104.8 por ciento. Para el seguro del vehículo y reposición de celular es obligatorio denunciar.

El gobierno del Estado alista una campaña para fomentar la denuncia de extorsión y robo.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más