Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nicaragua viola derechos humanos de presos políticos; la OEA urge liberación

Gobiernos exigen liberación inmediata de presos políticos ilegalmente detenidos y sometidos a violaciones a derechos humanos en Nicaragua

El Consejo Permanente de la OEA (Organización de Estados Americanos) demandó el viernes al gobierno de Nicaragua la liberación inmediata de los prisioneros políticos, detenidos ilegalmente y sometidos a distintas violaciones de los derechos humanos.

Así lo indicó en su portal Radio Francia Internacional (RFI).

Violencia

Además el portal indica que en la resolución se afirma que en Nicaragua “se ignoran, erosionan o violan los derechos políticos, civiles y humanos”.

Dicha resolución fue aprobada por una abrumadora mayoría de países que integran el organismo, señala.

Nicaragua

Asimismo se precisa que la reunión fue convocada días después de la muerte en prisión, del dirigente sandinista Hugo Torres.

Se trata de uno de los muchos opositores detenidos por el régimen como consecuencia de las protestas sociales de 2018, precisa el portal

Yo acuso

Por otra parte el portal galo subraya las acusaciones hechas en contra de la dictadura de Ortega-Murillo.

“Yo acuso al dictador Daniel Ortega y a su cómplice Rosario Murillo por las condiciones inhumanas en las que se encuentran las presas y presos políticos”

Blanca Jagger

Así lo dijo la activista Bianca Jagger quien encabeza desde hace años una campaña de denuncias contra las violaciones de los derechos humanos cometidos por el gobierno del país centroamericano.

“No estoy exagerando cunado digo que muchos de los presos políticos están enfrentando una situación de vida o muerte”, afirmó.

De acuerdo con distintos organismos, alrededor de 150 opositores están actualmente presos, muchos de ellos en la prisión conocida como el nuevo El Chipote.

Derechos

Además, se informa que también participo el relator para las personas privadas de libertad en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edgar Stuardo Ralón.

Mismo que afirmó que los detenidos en Nicaragua «son víctimas de tratos crueles, inhumanos, insalubridad en celdas, falta de acceso al agua y la alimentación”.

E incluso, subrayó que en las últimas semanas las condiciones de detención “se han deteriorado gravemente”.

Sentencia

Y es que recientemente el gobierno de Ortega condenó a siete opositores a penas entre ocho y 13 años de prisión.

Por otra parte, otros once opositores fueron declarados culpables y esperan sentencia.

Finamente, Stuardo Ralón precisa que las audiencias de los juicios se realizaron al margen de los procedimientos legalmente reconocidos.

Incluso, las personas acusadas fueron «presentadas a juicio sin previo aviso y sin tener contacto con su defensor”, dijo el responsable de la CIDH.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más