Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vox continúa avanzando en Latinoamérica, tiene foro en Colombia

El primer foro de Vox en Colombia y Bogotá ha sido así el punto de partida de esa meta con un encuentro que busca hacer contrapeso al Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla

El partido español Vox aterrizó en América Latina con sus tesis ultraderechistas y Colombia será el punto de partida.

El primer foro de Vox en Colombia

Con presencia de parlamentarios, políticos y expresidentes de derecha y ultraliberales de Chile, Perú, Brasil, México, Colombia y España, este fin de semana se organiza el primer encuentro Foro Madrid Bogotá.

Colombia está inmersa en una precampaña electoral y el izquierdista Gustavo Petro lidera hasta el momento todas las encuestas.

Santiago Abascal, ya lo había anunciado, cuando lanzó la Carta de Madrid, en octubre del año pasado, un manifiesto para alertar del supuesto avance comunista en la región.

Su objetivo era crear una nueva organización internacional con el mismo nombre del foro y dotar a la alianza de una “estructura permanente y un plan de acción anual”.

Bogotá ha sido así el punto de partida de esa meta con un encuentro que busca hacer contrapeso al Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, según el programa que difundieron.

Figuras de extrema derecha

Cabe mencionar que, en el foro de la ultraderecha participan personajes como Francisco Tudela, exvicepresidente de Perú durante el régimen de Alberto Fujimori; Ernesto Araújo, exministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil o el diputado ultraliberal de Argentina, Javier Milei, entre otras figuras de la extrema derecha.

Desde México participa la política Alicia Galván, que fue coordinadora nacional de Mujeres Jóvenes del PAN.

De Colombia se presenta el ala más radical del Centro Democrático, el partido creado por el expresidente Álvaro Uribe.

El exministro Fernando Londoño, las congresistas del Centro Democrático, María Fernanda Cabal y Paola Holguín, y el excoronel Alfonso Plazas Vega, quien acaba de ser demandado en una Corte del Distrito Sur de La Florida por la retoma del Palacio de Justicia, en el que varias personas salieron con vida y luego aparecieron muertas.

Vox arriba en medio de la campaña a la presidencia de Colombia

El momento y el lugar que ha elegido Vox para el desembarco está muy medido. En medio de la campaña a la presidencia de Colombia, cuya primera vuelta se celebra el 29 de mayo, Gustavo Petro se posiciona como el aspirante más claro de la contienda electoral.

El encuentro de Vox se dirige a él con nombre propio: “Teniendo en cuenta la amenaza que representa el proyecto político de Gustavo Petro y el Pacto Histórico, Foro Madrid ha querido organizar su ‘I Encuentro Regional”, señala un comunicado.

El jueves, un día antes de que comenzara el evento, los organizadores ya acusaban al líder de izquierdas y a sus seguidores de un posible boicot.

Este viernes, un grupo de encapuchados lanzó piedras contra el hotel donde se realizaba la cita, eso hizo que los participantes volvieran a atacar al candidato del Pacto Histórico.

Con una piedra en la mano, que lanzaron algunos de esos manifestantes, el eurodiputado del Partido Vox Hermann Tertsch, señalaba a Petro, aunque sin presentar pruebas.

“Supongo que son los de Petro porque es el entorno comunista, estos son los argumentos de Petro”, insistió Tertsch a la prensa local. Lo mismo hicieron desde la Fundación Disenso, presidida por Abascal.

Excongresistas del partido de Uribe relacionaron a los alborotadores con la “primera línea”, un grupo creado durante el estallido social en 2021; mientras los venezolanos hablaron de la “izquierda bolivariana”.

El ministro de defensa de Colombia, Diego Molano, dijo que los “encapuchados no pueden seguir con violencia coartando la libre expresión y el debate público y democrático” y anunció que hubo dos detenidos.

Atacan hotel donde se llevaba a cabo el foro 

Manifestantes de izquierda atacaron el hotel Radisson de Bogotá, en donde se desarrollaba el Foro de Madrid, organizado por el partido de extrema derecha Vox de España.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más