Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Francisco Tijerina Elguezabal

“Es mejor debatir una cuestión sin resolverla, que resolver una cuestión sin debatirla”
Joseph Joubert

Llegas a una edad en la que indefectiblemente olvidas dónde dejaste alguna cosa y buscándole encuentras otra que traías perdida hace tiempo.

Así, más o menos, me pasó cuando revisaba unos videocassettes viejos y de pronto apareció un VHS de un debate de candidatos a la gubernatura de Nuevo León celebrado en el periódico El Norte y al observar la fecha me percaté de que justo hoy se cumplen 25 años de que se realizó.

Cinco lustros han pasado y los personajes que toman parte en el video siguen de alguna u otra manera vigentes. Fernando Canales Clariond, José Natividad González Parás, Luis Eugenio Todd y Liliana Flores Benavides, siguen participando activamente en la vida política de nuestro estado; si acaso, Ramón Alberto Garza ya no es, desde hace tiempo, director editorial de El Norte, pero por lo demás…

Y ya que lo tenía ahí me puse a ver el video y comparar los problemas que enfrentaba nuestra entidad hace 25 años y las propuestas de los candidatos. Con, y al mismo tiempo sin, sorpresa, comprobé que seguimos hablando de los mismos temas después de tantos años.

Ya se hablaba del injusto trato de la Federación para Nuevo León en materia de recursos; ya se comentaba sobre la presencia del narcotráfico y una creciente violencia, ya se tocaban temas como la movilidad, el crecimiento, la contaminación, el agua; dos décadas y media después no hemos resuelto nada y, por el contrario, la situación ha empeorado.

En aquel debate, realizado ante 37 consejeros de El Norte y sus periodistas, la votación favoreció a Canales Clariond que a la postre terminó ganando la elección; en el debate Luis Todd, recién salido y peleado con el PRI y abanderado por el PT, quedó en segundo lugar, mientras Natividad González Parás ocupaba el tercer puesto y Liliana se quedaba en el fondo con una pequeña cantidad de votos.

Canales ya no pinta en el PAN porque él y sus contemporáneos no se dieron cuenta cuándo les comieron el mandado; mi querido Dr. Todd pagó caro el arrojo de abandonar el tricolor, aunque sigue siendo un referente con sus comentarios y artículos; Nati fue Gobernador años después, pero como Canales no pinta en su partido y Liliana sigue exactamente igual.

Han pasado 25 años y seguimos donde mismo, escuchando las mismas promesas, discutiendo los mismos problemas, sin poder avanzar, son solucionar los grandes temas.

Ya encarrerado me puse a digitalizar el video y preparé una edición que hoy publicaré recordando el hecho.

Deberíamos empezar a cuestionarnos por qué no avanzamos y resolvemos las cosas, por qué seguimos donde mismo y qué debemos hacer para dar un paso al frente.

ftijerin@rtvnews.com

Fuente:

Vía / Autor:

// Francisco Tijerina Elguezabal

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más