Durante la administración de López Obrador se ha logrado la recuperación de más de 5 mil piezas consideras como patrimonio nacional.

Países Bajos se comprometieron a devolver 17 piezas arqueológicas a México, las cuales son consideradas como patrimonio de la nación.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que las piezas indígenas del pueblo huasteco que se encontraban en los Países Bajos.

El comunicado fue compartido a través de la cuenta de Twitter de la SRE, donde se detalla que los objetos serán entregados al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, se indicó que las piezas que se recuperaron pertenecen al pueblo huasteco, que tuvo su mayor apogeo en el periodo posclásico (900-mil 521 d. C.).

Además, se precisa que las zonas donde tuvieron mayor presencia son Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla.

Y es que, una de las banderas de la administración que actualmente encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es recuperar piezas históricas de México.

Por lo que, la esposa del mandatario e historiadora, Beatriz Gutiérrez Müller, viajó a varios países para solicitar la devolución de dichas piezas.

Asimismo, se busca combatir las subastas que se llevan a cabo en París, Nueva York y Roma; en donde se subastan objetos prehispánicos e históricos robados.

Durante los tres años del gobierno de López Obrador se logró la recuperación de 5 mil 700 piezas consideradas patrimonio cultural.