Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MC y Morena reprochan a partidos pacto contra la paridad

Diputadas de Movimiento Ciudadano y Morena consideran que la votación fue una simulación, mientras que activistas recriminaron el accionar del Congreso

Luego de que las bancadas mayoritarias del Congreso local aprobaran el miércoles pasado la reforma en materia de paridad para la Ley Electoral, diputadas de Movimiento Ciudadano y Morena señalaron anoche en el programa Nuevos Cambios que lo hecho por el PRI y el PAN fue una simulación, en la que prepararon el territorio de cara a la siguiente elección; informó MILENIO.

Las acusaciones se dieron luego que de tricolores y albiazules, con el respaldo de Nueva Alianza, no incluyeran en la reforma las peticiones en materia de paridad total que solicitaron mujeres y grupos vulnerables.

«Realmente para ellos (PRI y PAN) tratar de cumplir con todas estas acciones afirmativas, con un porcentaje de jóvenes, de mujeres, de personas de la diversidad sexual y de la comunidad indígena, les causó tantos problemas que prefirieron ellos hacer sus propias reglas y qué mejor que hacerlo de una vez, ahorita que el ambiente político está relativamente tranquilo», señaló Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano.

«La verdad es que la reforma que se aprobó tiene muchas faltas. A nosotros nos parece que tiene más reglas y lineamientos un juego de futbol que la Ley Electoral de ayer. Lo único que propone es hacer dos montones de candidaturas y es todo, no hay nada más de fondo y la verdad es que es una simulación y un retroceso», afirmó Jessica Martínez, de Morena.

En la elección de 2021, la Comisión Estatal Electoral (CEE) dividió los 51 municipios en tres bloques y luego tres subbloques cada uno, con el fin de agrupar los municipios de mayor, media y menor competitividad; comunicó MILENIO.

De esta manera se aseguraba que las mujeres podían contender por alcaldías metropolitanas y no solo rurales.

Con la reforma, para futuras elecciones, se dividirán los 51 municipios en dos bloques, de mayor y menor rentabilidad, pero no especifica que las mujeres deberán ocupar candidaturas de relevancia, por lo que quedará a criterio de los partidos políticos.

La aprobación de la reforma despertó el sentir de los grupos afectados por la medida, debido a que son mínimas las obligaciones que se le exigen a los partidos políticos para postularlos.

«Lo que hicieron fue propio de sus intereses partidistas y de sus grupos de poder, ya no lo vamos a permitir más. La sociedad civil se está organizando y sucedió algo histórico, lograron unir causas, nos unieron a las mujeres, a la diversidad sexual, a las comunidades indígenas, a los jóvenes.

«Ahora estamos alzando la voz y es de esto que se trata la democracia. Ya estamos hartas de que ustedes siempre buscan beneficiarse y no tomen en cuenta ninguna de nuestras demandas», expresó Jennifer Aguayo, de Movimiento por la Igualdad.

Rosaura Guerra, del colectivo Feminista Venumia, y Eusebia González, de Red Paridad, señalaron que hoy en día las activistas se sienten traicionadas por el Congreso local, pues la reforma atenta contra la paridad total; publicó MILENIO.

«No podemos permitir que otra vez el Congreso no haga su trabajo, no podemos creer que las diputadas del PRI y el PAN estén avalando algo en contra de las mismas mujeres y que no estén realizando el trabajo que le corresponde que es legislar a favor de toda la comunidad, que en un momento dado le dio su voto de confianza», indicó Guerra.

«Es una verdadera vergüenza que Nuevo León sea el único estado en el que no se legisle en materia de paridad y que además haya un retroceso», agregó González.

Mediante controversias legales, los colectivos esperan revertir la reforma de cara a las elecciones de 2024.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más