Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Afirma Gatell que en estas entidades ya “casi se acaba” la pandemia

López-Gatell informó que las 32 entidades federativas del país registran una reducción “drástica” de casos de covid-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que, aunque haya variaciones en intensidad, las 32 entidades de la República se encuentran “prácticamente de salida” en la pandemia de covid-19; informó MILENIO.

“Las 32 entidades federativas con una reducción drástica de la epidemia, prácticamente de salida en todos los casos y con reducción también muy significativa en las defunciones”, dijo.

​En La Mañanera, el funcionario mostró la curva de contagios registrados y de defunciones para cada estado, y señaló que la cuarta ola presentó menos hospitalizaciones y defunciones.

“Aguascalientes ya está disminuyendo y lo mismo la mortalidad, está en descenso. Mismo patrón para las 32 entidades federativas, lo vamos a ir apreciando. Baja California: casi se acaba la epidemia, lo mismo en las defunciones. Baja California Sur, mismo patrón; Campeche, lo mismo”, comentó.

En el caso de la Ciudad de México, el subsecretario sostuvo que se registra un claro descenso, siguiendo el patrón nacional, pero destacó que se trata de una de las entidades o quizá la que tuvo más retos en la epidemia. Sin embargo, celebró su programa de salud y recordó que fue el primer estado que logró la cobertura absoluta de vacunación y la más amplia campaña de refuerzos, “sigue siendo la puntera”, añadió.

En cuanto al resto de estados, detalló que se presentan reducciones considerables en: Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; publicó MILENIO.

El funcionario mencionó que las noticias sobre la pandemia han sido muy positivas dado que ya se acumula un mes con reducciones en contagios y dos a la baja en defunciones.

López-Gatell mostró el avance de las cuatro olas de covid-19 en México y reiteró que en la primera parte de la epidemia el gobierno federal logró aplanar la curva, hecho que permitió reconvertir hospitales.

Además, mencionó que actualmente se tienen 82 por ciento menos casos de covid, si se compara con la segunda ola y la diferencia en defunciones también alcanza un 76 por ciento de reducción.

“Aprovecho para que visualicen lo que destacamos como una curva plana, lo vuelvan a visualizar cuando aplanamos la curva. El funcionamiento estratégico de este aplanamiento sirvió para la expansión hospitalaria, la mayor que haya ocurrido en el continente, esta curva plana fue lo que nos lo permitió”, agregó.

En tanto, reiteró que las escuelas no han significado un foco de contagio en la cuarta ola de covid-19; destacó MILENIO.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó reducir el informe de El Pulso de la Salud que se presenta todos los martes en Palacio Nacional. Contrario a lo que ocurre cotidianamente, en esta ocasión sólo participaron el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el secretario federal, Jorge Alcocer.

“Hoy, como ya afortunadamente esa es la noticia, está bajando la pandemia, pues ya no consideramos que era necesaria la participación de la maestra Delfina Gómez, porque hay normalidad en las escuelas, no ha habido ningún problema de nada, lo mismo en el caso de Marcelo”, comentó.

López-Gatell insistió en que las estrategias de contención del virus se manejaron de manera estatal y federal, pues aunque hubo una estrategia nacional, cada gobierno eligió la manera de aplicar las políticas para mitigar el impacto del covid-19; razón por la que se creó un semáforo epidemiológico; informó MILENIO.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más