Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Congreso envió un SOS para el apoyo al sector ganadero de NL

Ante la difícil situación por la que atraviesa el sector ganadero ante la crisis de agua, el Congreso del Estado lanzo un SOS para ese sector y exhortó a la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario, para que destine el apoyo necesario a los ganaderos.

El diputado Jesús Aguilar Hernández dijo que la ayuda sería para que puedan comprar los suplementos alimenticios, pacas, vitaminas y demás insumos necesarios que les permitan enfrentar la grave crisis que viven por falta de agua.

«Los ganaderos de Nuevo León lanzan un llamado de auxilio o un SOS al Gobierno del Estado están sufriendo por la sequía unos de sus peores momentos, incluso han tenido que vender el 50 por ciento de su ganado para poder comprar alimentos, vacunas, sales para poder salvar a su otro 50 por ciento».

«La Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario se ha enfocado en una noble causa qué es el vacunar, el llevar a personal a la llamada vacunación transfronteriza, pero ha descuidado lo que es realmente la esencia de la Secretaría, que es el Desarrollo Agropecuario del Estado», aseveró.

El legislador demandó a las autoridades a implementar las acciones pertinentes para poder mitigar el desabasto de agua, prevenir el agravar más la crisis que ya se encuentra en puerta y proteger a los cientos de familias productoras de pequeños y grandes negocios, así como su patrimonio.

«Queremos que se destinen los apoyos necesarios que sirvan a los ganaderos organizados de Nuevo León, que crían ganado mayor como bovinos o equinos, así como los productores de ganado menor como caprino, porcino u ovino, para que, puedan disponer de los suplementos alimenticios, pacas, vitaminas y demás insumos necesarios, que les permitan sustentar sus actividades y evitar la venta apresurada y muertes de ganado».

«Porque cuando hay una crisis de estas características, los más afectados somos todos, porque si el campo no produce la ciudad no come; es por eso que hay que tomar cartas en el asunto de manera inmediata, y buscar las mejores soluciones», agregó.

El Diputado priísta indicó que, con la crisis de agua en la entidad, la situación se torna preocupante ya que aún faltan los meses donde llega la canícula y las temperaturas se elevan por arriba de los 40 grados centígrados.

«Hay que buscar soluciones a la problemática y definir estrategias a seguir por la falta de lluvias y reducción de agua del subsuelo que están afectando la producción de ganado en nuestra entidad», recalcó.

De acuerdo a cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP); en 2020 Nuevo León, contaba con una población de 581 mil 268 cabezas de bovinos para carne y leche.

Aguilar Hernández consideró conveniente que el Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario del Estado entable un diálogo con los ganaderos organizados de Nuevo León, mediante la realización de mesas de trabajo en las que se invite a expertos y especialistas, dependencias de la federación e integrantes de la Comisión de Fomento al Campo de este Poder Legislativo.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más