Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresarios y EU, detrás del financiamiento de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

La asociación de Claudio X. González ha sido señalada de recibir fuertes cantidades de dinero no solo de los empresarios, sino también de los Estados Unidos.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la asociación creada por Claudio X. González se ha encargado de publicar varios reportajes sobre supuestos de corrupción en los gobiernos, sin embargo, desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido en la herramienta de golpeteo político.

¿Quién está detrás de toda esta organización? No solo es el hijo dueño de Kimberly Clark, también hay empresarios que forman parte del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) quienes son los que financian a la organización.

LOS PADRINOS MÁGICOS DE MCCI QUE LE DAN MÁS DE 70 MILLONES ANUALES

Para recordar como es que se llegó a este punto, hay que ver quién es quién de los perfiles de estos empresarios. En 2019, la revista Proceso documentó que para MCCI, sus principales «padrinos» son empresarios ligados al antiobradorismo, algo que se ha visto muy marcado en los últimos meses.

La lista contempla a:

Valentín Diez Morodo

Este hombre encabeza el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), cuyo exdirector Juan Pardinas dirige hoy el diario Reforma.

Antonio del Valle Ruiz

Este empresario es exdueño del banco HSBC y presidente del Grupo Kaluz, padre del actual presidente del CMN, Antonio del Valle Perochena, así lo reportó en su momento el medio.

Alejandro Ramírez Magaña

Conocido por ser uno de los principales odiadores de López Obrador, Alejandro Ramírez fue el líder del CMN durante el 2018 y junto con Claudio González Laporte, papá de Claudio X. González, fueron los que impulsaron la campaña de Ricardo Anaya y la guerra contra López Obrador

Eduardo Tricio Haro

Otro empresario de gran capital, él es accionista mayoritario de Grupo Lala y de Aeroméxico y es uno de los hombres fuertes del CMN.

Carlos Álvarez Bermejillo

Este personaje es uno de los principales afectados por la actual administración ya que es dueño del Grupo Pisa, una de las tantas empresas que controlaba los medicamentos contra el cáncer y que fue una de las empresas de medicamentos vetadas por el gobierno de López Obrador

Sin embargo estos no son todos los nombres, existen personajes como Ricardo Guajardo Touché, exdirector de Bancomer, los hermanos Torrado, de Grupo Alsea, dueños de las franquicias StarbucksDomino’s y Vip’s, entre otras, y por supuesto los Chedraui, unos de los tantos empresarios que han dado las aportaciones a la ONG.

EL ESCÁNDALO CON EE.UU.

El más reciente grupo que financia a Mexicanos Contra La Corrupción y la Impunidad (MCCI) es el gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento de Estado con la United States Agency International Development (USAID) y el Congreso estadunidense por conducto de la National Endowment for Democracy (NED).

Otra grupo que también viene del extranjero son las asociaciones privadas MacArthur Foundation y Ford Foundation, además de la suiza Schweizerische Eidgenossenschaft.

El monto que recibió la ONG de Claudio X. González fue de 25 millones 700 mil pesos, lo que representa el 19.1 por ciento de los ingresos totales –134 millones de pesos– de esa asociación civil entre 2019 y 2020, cuando su presidente era Claudio X. González Guajardo, así lo dio a conocer en su momento la revista Contralínea.

No cabe duda que los intereses que todos manejan son parte de la batalla contra la actual administración.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más