El continente Balkanatolia existió hace unos 40 millones de años y se ubicó entre Europa, África y Asia. Actualmente cubre los Balcanes y Anatolia.

De acuerdo con un estudio que se publicó en la revista Earth-Science Review, investigadores y paleontólogos franceses, estadounidenses y turcos descubrieron este continente.

Según los investigadores, este continente estuvo habitado por una fauna muy específica y se cree que permitió a los mamíferos de Asia colonizar Europa hace 34 millones de años.

Hace millones de años, en la época del Eoceno, Europa occidental y Asia oriental formaron dos masas de tierra distintas con faunas y mamíferos muy diferentes.

Los bosques europeos fueron hogar de fauna endémica como Paleotheres, (especies parecidas a los tapires).

Mientras que Asia tenía una fauna mas diversa, entre ellas las familias de mamíferos que hoy se encuentran en ambos continentes.

Cabe recordar que hace unos 34 millones de años, Europa occidental fue colonizada por especies asiáticas. Esto provocó una importante renovación de la fauna vertebrada y la extinción de sus mamíferos endémicos.

Los fósiles que se encontraron en los Balcanes apuntan a la presencia de mamíferos asiáticos en el sur de Europa lo que sugiere una colonización anterior.

Investigación sobre Balkanatolia

Ahora un equipo de investigadores encontró una explicación a esta paradoja.

Revisaron descubrimientos paleontológicos anteriores y descubrieron que durante el Eoceno, la región de Balcanes y Anatolia albergaba una fauna terrestre homogénea pero distinta a la de Europa y Asía oriental.

Esta fauna exótica excluía por ejemplo a los marsupiales de afinidad sudamericana y embritópodos que antes se encontraban en Africa.

Por ello, la región debe haber formado una sola masa de tierra separada de los continentes vecinos.

Los investigadores también descubrieron un nuevo depósito de fósiles en Turquía que data de hace 38 millones de años que produjo mamíferos cuya afinidad era claramente asiática.

Además, hallaron fragmentos de mandíbulas pertenecientes a Brontotheres, animales parecidos a los rinocerontes.

Fue así como los investigadores pudieron perfilar la historia de este tercer continente eurasiático encajado entre Europa, África y Asia al que llamaron Balkanatolia.

Dicho continente ya existía hace 50 millones de años y fue colonizado hace 40 millones de años por mamíferos asiáticos lo que desencadenó cambios geográficos.

Es probable que una gran glaciación hace 34 millones de años que condujo a la formación de la capa de hielo antártica y al descenso del nivel del mar conectó Balkanatolia con Europa occidental.