Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Periodistas mexicanos han sido asesinados con armas estadunidenses, señala Ebrard

Ebrard señala a Blinken avances en justicia ante asesinatos a periodistas, hay 6 detenidos relacionados a tres de 5 casos. Seguimiento diario de AMLO

Marcelo Ebrard envió una carta al Honorable Antony J. Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos en la que postula que México condena y persigue los asesinatos cometidos contra periodistas.

Asimismo, Ebrard le dijo a Blinken que además del dolor y daño que provocan en los entornos familiares, los crímenes en contra de informadores vulneran el ambiente de libertades.

Y, «atentan contra los valores democráticos en los que firmemente creemos».

Gobierno

Además, puntualizó que el gobierno de AMLO es un impulsor de las libertades y los derechos políticos, sociales y de expresión.

Esto, «por ser el nuestro un movimiento democrático que, durante décadas en la oposición, fue acosado, espiado y perseguido», dijo.

Incluso precisó Ebrard que la máxima del Presidente de la República es que «haya justicia y en ningún caso impunidad».

«La injusticia y la impunidad están detrás de la explosión de la violencia en los últimos tres gobiernos», aclaró el canciller mexicano.

Nueva estrategia

En ese sentido contextualizó las acciones para esclarecer los asesinatos a periodista en el marco de una nueva estrategia, que ataca las causas estructurales de la violencia.

Misma que «incluye un nuevo diálogo en la materia con su país, estamos viendo por primera vez una tendencia a la baja en la comisión de delitos, incluyendo los homicidios», dijo.

Periodistas

Los casos de periodistas asesinados se encuentran bajo indagación de autoridades locales y federales, según lo estipulado por nuestras leyes.

Además, el canciller mexicano puntualizó que «se ha hecho equipo para garantizar que no haya impunidad».

Por otra parte, dijo que afortunadamente, ya hay avances en estos casos, incluyendo la detención y vinculación a proceso de seis personas.

Mismos que son presuntamente involucradas en tres de los cinco homicidios ocurridos este año, añadió en su misiva.

Seguridad

Seguidamente, en su carta a Blinken, el diplomático mexicano señaló que estos avances se revisan en las reuniones del gabinete de seguridad que encabeza diariamente el propio Presidente de la República.

Y, subrayó «se han dado a conocer puntualmente a la opinión pública».

Mecanismo

Como usted sabe, México y Estados Unidos cuentan con el mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad, conocido como Entendimiento Bicentenario, le recordó a Blinken.

Mismo, «en el que avanzamos en diversos temas de interés como el tráfico ilícito de armas de fuego que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México».

«Y que, presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas».

Compromiso

El Presidente y quienes formamos parte de su gobierno «tenemos un compromiso de rendición de cuentas exclusivamente con los ciudadanos mexicanos y las instituciones de México», aseguró.

Además precisó que la información y avances de los crímenes contra periodistas han sido hechos del conocimiento público por el propio Presidente, en su conferencia de prensa diaria.

Así como por otras instituciones del gobierno federal.

Finalmente, la carta señala:

«Le comparto esa información que quizás no es de su conocimiento y le reitero nuestra disposición de trabajar con su gobierno, con respeto a las soberanías de ambos países, para avanzar en la seguridad de nuestros pueblos».

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más