Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden Diputados del PAN destinar recursos de L5 del Metro a mejora de planteles escolares

Myrna Grimaldo dijo que Sofialeticia Morales, secretaria de Educación, dio evasivas en el tópico del presupuesto, y no desglosaron el gasto de los 150 mdp etiquetados para la rehabilitación de planteles escolares.

Luego de dos meses de buscar a la Secretaría de Educación, la Comisión Especial de Vigilancia para el Mantenimiento y Recuperación de Planteles Educativos del Congreso local solicitó a la Tesorería Estatal redireccionar el presupuesto destinado de la línea 5 para la rehabilitación de más de 200 escuelas; destacó MILENIO.

Durante una reunión de carácter privado en las oficinas de la dependencia, Myrna Grimaldo, diputada local del PAN, dijo que Sofialeticia Morales, secretaria de Educación, dio evasivas en el tópico del presupuesto, al tiempo que la dependencia no desglosó el gasto de los 150 millones de pesos etiquetados para la rehabilitación de planteles escolares.

«Solicité a Educación que no deje todo en la cancha del Congreso, sino que el gobernador, así como su secretario de Finanzas, tienen la capacidad de redistribuir recursos, pues pedimos que cambien los recursos de otros proyectos magnánimos que no son necesarios como la Línea 5 del Metro.

“Que le inyecten el recurso a las escuelas que tanto necesitamos, se argumenta mucho que todos los secretarios fueron a rehabilitar algunas escuelas de todo el estado, pero eso es una aspirina, el niño no necesita que las ventanas estén pintadas de color», acusó la panista.

Grimaldo señaló que durante la reunión la funcionaria estatal no garantizó que los planteles escolares tendrían el abasto necesario de agua.

También acuso que en diferentes escuelas de la localidad están realizando cobros de las cuotas escolares, aunque hay algunos padres de familia que argumentan no tener los recursos necesarios; informó MILENIO.

Por su parte, Félix Rocha, legislador del PAN, reveló que más de 160 escuelas tienen problemas de electricidad, por lo que pidió una fecha en específico para que la autoridad competente restablezca el servicio.

«Queremos saber los tiempos en los que se rehabilitarían las escuelas, sabemos que las puertas de los baños están rotas, minisplit que se robaron, y lo de la hierba, indudablemente es molesto que no haya luz en las escuelas porque los ladrones se llevaron los cables y la pastilla», refirió Rocha.

En la reunión, dijo Rocha, se informó que habrá una coordinación con la Secretaría de Seguridad Estatal con los municipios para que ya no haya saqueos en los planteles.

Perla Villarreal, presidenta de la Comisión, solicitó al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, la intervención de Servicios Públicos municipales para que retiren los escombros, maleza y demás desperdicios que los maestros e intendentes recogen en las escuelas.

​Por su parte, la funcionaria estatal resumió los trabajos realizados en reparación de planteles, además de las problemáticas que han detectado a través de reportes y recorridos en los centros educativos; publicó MILENIO.

“Me parece muy acertado que elaboremos un cronograma que podamos compartir con ustedes para definir el avance de la rehabilitación.

“El objetivo que tenemos hoy es un poco de rendición de cuentas y de establecer este diálogo. Yo quiero que sepan que nuestras puertas están siempre abiertas para los distintos temas, que, obviamente como ustedes lo viven, también son muchísimos. Entonces, podemos reunirnos ya sea con las dos comisiones, o dependiendo del tema, con la comisión de educación o con la comisión especial para la rehabilitación de las escuelas”, señaló.

En un comunicado, Morales dijo que encuentran 50 planteles sin servicio de agua, 160 sin energía eléctrica, 103 planteles con robo y vandalismo (robo de cableado y pastillas), además de 57 con robo de medidores.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más