Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Líderes de la CIOAC-H presuntamente organizaron actos violentos en Las Margaritas, Chiapas

Los dos campesinos sepultados fueron declarados “héroes de la comunidad” pues dieron su vida por gestionar y apoyar a la comunidad

Este sábado, campesinos del pueblo indígena tojolabal de la comunidad de El Saltillo en Las Margaritas, acusaron que fueron los miembros de la Central Independiente Obrero Agrícola Campesina-Histórica (CIOAC-H) los que con palos, piedras, machetes y armas de fuego asesinaron a dos de sus autoridades ejidales y dejaron gravemente herido a su agente municipal.

Así lo dieron a conocer en el marco del funeral de los dos asesinados frente a la presidencia municipal, los campesinos del ejido El Saltillo dieron su versión de lo que pasó en ese incidente violento.

Además señalaron que las autoridades ejidales y decenas de pobladores de esa comunidad llegaron a la cabecera municipal para realizar gestiones ante el ayuntamiento, sin embargo cuando llegaron, la alcaldía estaba tomada y cerrada con candado por los campesinos de la CIOAC-H.

Y mencionaron que fue ahí donde los miembros de la CIOAC-H que estaban con palos, piedras, machetes y armas de fuego empezaron a agredir a los que habían llegado.

Asesinan a dos campesinos y dejan herido a agente municipal

Tras el enfrentamiento cayeron muertos a balazos los campesinos Carmelino Gómez Gómez y Pedro Cruz Vázquez, además dejaron gravemente herido al agente municipal Guadalupe Cruz Gómez. Todos de ese ejido, donde  los dos primeros fueron enterrados en el panteón de la comunidad.

Los declaran “héroes de la comunidad”

En el funeral, los dos campesinos sepultados fueron declarados “héroes de la comunidad” pues dieron su vida por gestionar y apoyar a la comunidad pero fueron asesinados por miembros de la CIOAC-H, encabezados por Andulio Hernández Hernández, Roberto Alfaro Velasco y Juan Carlos López Calvo.

Por lo que los líderes del ejido El Saltillo, pidieron a las autoridades estatales ejecutar las órdenes de aprehensión contra estos responsables de los dos crímenes y de la gravedad en que se encuentra el agente municipal.

Al respecto, el presidente municipal de Las Margaritas, Bladimir Hernández Álvarez, dijo que este incidente violento se dio mientras que en el interior del ayuntamiento cerrado con candado por los propios campesinos, se realizaba una mesa de diálogo y negociación entre las autoridades municipales y los líderes de la CIOAC-H.

Y según su versión dijo que no hubo choque de organizaciones sociales que los que atacaron fueron los del grupo encabezado por Andulio Hernández Hernández.

Acusan que líderes de la CIOAC los engañaron 

Los campesinos del ejidal,  señalaron que los líderes de la CIOAC los engañaron y les pidieron ir armados con palos y piedras y que las armas los trajeron ellos líderes.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más