Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crisis del agua es «sólo parcial», asegura Juan Ignacio Barragán

Las autoridades de Agua y Drenaje de Monterrey revelaron este lunes que la crisis del agua es «sólo parcial», «pues si nos aplicamos como sociedad, podríamos salir avante de esta situación», reveló Juan Ignacio Barragán, titular de esta área por parte del Gobierno del Estado. 

La noche de este inicio de semana Juan Ignacio Barragán sostuvo una reunión con el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos, y Valeria Guerra, titular del área Servicios Públicos de esta ciudad, donde abordaron, vía redes sociales oficiales de esta localidad, la problemática del agua

Dicho ello el funcionario estatal fue muy enérgico en varios puntos a tratar sobre esta situación, y lo primero que señaló es que: «la crisis del agua es parcial», por lo que si hay que cuidarla, más no alertarse de más. 

Invitó con ello a los diversos Municipios a poder utilizar aguas tratadas en riego de parques públicos y no agua potable, pues así no se desperdicia agua para el consumo humano. 

Señaló que gracias a varias negociaciones con la Iniciativa Privada les han cedido al estado hasta 8 pozos de agua para ser explotados por el Gobierno para destinarlos al consumo habitacional y no comercial.  

Pero además de ello hay planes de parte de la paraestatal para poder salir avantes de la falta de agua y la escases de lluvias, como lo son pensar en traer agua del Río Pánuco o bien invertir en Plantas Desalinizadoras de Agua y así mantener ejercicios de cuidado del agua y lograr abastecimientos hasta por más de 10 años. 

En cuanto a planes de acción a corto plazo reveló que sigue vigente el terminar la Presa Libertad, así como estudiar el Segundo Ducto de la Presa Cerro Prieto. 

Pero lo más importante reveló es que se debe de cuidar el agua para evitar que falta el vital líquido.  

«Estamos en una crisis parcial del agua y no nos va a faltar» 

«Tenemos agua que debemos de ahorrar en un 3, 5 por ciento, pero para el calor requerimos tener más de entre un 10 o 12 por ciento de agua en presas». 

«Llévamos más de seis años en que las lluvias no han sido como deberían de ser, pero con explotación de pozos de agua podemos tener agua para seis años, pero esa no es la solución. Hay planes a corto plazo como es la explotación de pozos, Presa Libertad y todas las medidas que hemos aplicado de ahorros de agua«.

«Ya a largo plazo sí a traer agua del Río Pánuco, pero debe ser costeada por CONAGUA Federación y los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí por su alto costo porque Agua y Drenaje no tiene dinero para ello. Además de tener aguas de desalinización de agua«. 

Con respecto a la posibilidad de aplicar alzas a los consumidores de mucha agua, reveló que esa no es tarea de AyD sino del Consejo del Agua, pero que habrían de aplicar muchas más recomendaciones como bañarse en menos de tres minutos, no lavar el auto con manguera, no regar el césped y otras más.  

«Y discúlpenme, pero no bajarle al baño si hacen solo pipí».

«Esto me lo recomendó el ex Gobernador Benjamín Clariond, que cuando hagan ya tres veces pipí luego le bajen al baño, no más no le digan a la señora». 

 En este tema para el cuidado del agua el alcalde de San Pedro Miguel Treviño de Hoyos dijo que van por tres plantas tratadoras de agua para riego de áreas verdes en esta Ciudad. 

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más