Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Demandan ONG’s creación de fideicomiso para atender crisis del agua

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil presentó ante la Oficialía de Partes del Gobierno Estatal una carta para solicitar una verdadera y sostenible gestión del agua que garantice la seguridad hídrica de la comunidad, la protección de los servicios ambientales de cuencas y la vida silvestre.

En el documento propusieron la creación de un fideicomiso, con la participación de expertos, para colaborar y hacer frente a la crisis del agua que hoy se vive.

En el mismo destacó que si queremos garantizar el abasto de agua y reducir la probabilidad de enfrentar una nueva crisis en un futuro cercano estamos obligados a impulsar un instrumento que aporte recursos económicos a través del fideicomiso y realizar urgentes inversiones en la conservación, protección y regeneración de la infraestructura verde y los servicios ambientales  que proveen las áreas verdes de nuestras cuencas.

En él se explica que el 70 % del agua que consumimos en Nuevo León tiene su origen en la lluvia que recarga todo el sistema de las cuencas hidrográficas.

Según estudios del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y Pronatura Noreste, el 50 % del agua que se consume en el Área Metropolitana de Monterrey proviene de los ríos y cuencas y escurrimientos de la Sierra Madre Oriental para almacenarse en las presas El CuchilloLa Boca y Cerro Prieto.

El otro 50 % proviene de fuentes subterráneas ubicadas en la Huasteca en Santa Catarina.

Un gran porcentaje de la superficie del Parque Nacional Cumbres se encuentra en una cuenca de la que depende el abasto de agua del 90 % de la población en el estado.

Dijo que la actual legislación a nivel federal, estatal y municipal obliga a utilizar de manera sostenible las cuencas. 

Sin embargo, es una realidad que las autoridades carecen de recursos humanos y materiales mínimos para lograr tal fin, pues las áreas silvestres están siendo degradadas alarmantemente y destruidas de manera acelerada.

Las organizaciones demandantes son el Comité Ecológico Integral, Consejo Cívico, Vertebra, Reforestación Extrema, Sociedad Sostenible, Cómo Vamos Nuevo León, entre otras.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más