Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se compromete la Caintra a construir desarrollo económico sin contaminación

La cámara industrial llamó al gobierno, la academia y sociedad civil a impulsar un marco legal que vaya acorde con el desarrollo económico de NL

El sector industrial del estado anunció que se suma a la estrategia del gobierno de Nuevo León de mejorar la calidad del aire de la ciudad, y pidió trabajar en bloque con la sociedad civil, el Congreso del Estado y la academia, para construir un desarrollo económico sin contaminación; informó MILENIO.

“Como sector industrial, manifestamos nuestra voluntad de sumarnos y apoyar las estrategias del gobierno del estado. Queremos formar parte de la solución, con acciones precisas y con programas integrales, basados en ciencia, y donde participen todos: gobierno, industria, academia, sociedad civil organizada, el Congreso del Estado, a fin de generar un marco legal ambiental sólido al futuro que empate con el desarrollo económico y social que espera el estado”, señaló Rodrigo Fernández Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra).

También exhortó a las plataformas, como el Consejo Nuevo León y el Fondo Metropolitano del Agua y del Aire, a sumarse a dicho trabajo en conjunto.

Aseguró que, en su mayoría, la industria cumple con los lineamientos y es la que menos contamina; destacó MILENIO.

“Es importante que ésos que están siendo la excepción hagan un cambio y puedan invertir en mejores energías y en procesos industriales que no contaminen; ahí creemos que pueden invertir, en lugar de pagar un impuesto”.

Mencionó que existen otros actores que contaminan, como es la refinería de Cadereyta.

“Es muy relevante y se ha visto ya en diversos estudios que (la refinería de Cadereyta) es una de las principales fuentes de contaminación en la ciudad, junto con el transporte urbano.

“Lo importante es que caminemos hacia una mejora en la calidad del aire. Nosotros como industria hemos puesto la muestra con el programa de verificación voluntaria del transporte privado y nuestras flotillas”, insistió.

En videoconferencia, Fernández Martínez comentó que, en cuanto al impuesto verde, es un gravamen nuevo; señaló MILENIO.

«Teníamos algunas dudas importantes y preocupaciones, pero hemos estado dialogando mucho con el gobierno del estado y se ha dado una apertura del gobierno para ver este tema y pareciera que van avanzando, y esto nos da una tranquilidad”, indicó.

Afirmó que la recaudación del impuesto verde será baja, dado que está también toda una normativa ambiental federal que ya existía.

“Cuando hablamos del impuesto verde, hay dos fuentes distintas. Creo que se están viendo como una y son dos distintas: una de ellas tiene que ver con el impuesto de las emisiones y de eso pensaría que la recaudación va a ser baja, porque hay unas normas federales que ya existían.

«Lo que se está haciendo con el impuesto verde es que se le está dando atribuciones al estado para quien no cumpla con esas normas federales, el estado pueda entrar también y con esto pueda poner presión, o bien, darles facilidades a las empresas para que puedan invertir en aspectos que ayuden a mejorar el medio ambiente”, explicó.

Añadió que la otra es el impuesto a la extracción, y ahí sí habrá un impacto en los precios de los productos, aseguró; de acuerdo con MILENIO

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más