Agua y Drenaje busca amarrar el consumo de 10 a 12 años con obras de mediano plazo; los pozos están en los campos Buenos Aires y Pajonal, así como en Camino al Diente y Cerro de la Silla

La implementación de proyectos a mediano plazo, entre los que se encuentran la explotación de cuatro pozos profundos y completar la construcción de la presa Libertad, garantizará el abasto de agua entre 10 y 12 años, aseguró el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán; publicó MILENIO.

FUENTE: MILENIO

De acuerdo con el funcionario estatal, los pozos se encuentran en comunidades de Campo Buenos Aires, Campo Pajonal, Camino al Diente y Cerro de la Silla, este último en dos cañones que están en el municipio de Juárez.

«Para el mediano plazo tenemos el fortalecimiento y exploración de nuevos pozos, que estos son los famosos pozos profundos que les digo, en el Campo Buenos Aires, en el Campo Pajonal, Camino al Diente y Cerro de la Silla, no propiamente en el cerro, sino en dos cañones que quedan hacia el municipio de Juárez. Pensamos que ahí podemos obtener 2 metros cúbicos por segundo de larga duración», dijo.

Además de estos, agregó un proyecto de tratamiento terciario y reinyección al acuífero que todos en su conjunto darán a Nuevo León, en los siguientes cuatro años, un total de 8.4 metros cúbicos de agua por segundo; destacó MILENIO.

«Tenemos también un proyecto de tratamiento terciario y reinyección al acuífero, es decir, tenemos agua en la ciudad, agua residual que se trata a nivel secundario, concepto en el cual ya estamos trabajando y próximamente se comenzará la ingeniería.

«Nos permitiría sumar en un plazo de aproximadamente 4 años 8.4 metros cúbicos de agua por segundo. Los primeros serían los pozos: sumaríamos 3.6 metros cúbicos por segundo; la presa Libertad debe estarse incorporando en 2025, ya con agua, entonces ya llegaríamos a 5.2 (metros cúbicos por segundo) y luego con el reciclaje, más el control de fugas, más unos pozos en la región citrícola, llegaríamos a 8.4 metros cúbicos por segundo… Con esto podríamos garantizar el agua de manera segura por lo menos de 10 a 12 años, incluyendo el crecimiento de la ciudad», apuntó.

Concluyó que la inversión rondará los 7 mil millones de pesos, misma que en su mayoría acaparará la presa Libertad, señaló MILENIO.

Cuidan agua de pozos

Luego de que expertos exhortaran a las autoridades a revisar la calidad del agua que se extrae de los pozos someros, Juan Ignacio Barragán aseguró que dicho proceso lo tienen evaluado y contemplado para que el vital líquido sea lo más limpio posible.

«Nosotros cuidamos la calidad del agua que se extrae de los pozos de una manera muy rigurosa. Si hay algunas infiltraciones de agua del drenaje sanitario que van a dar al río Santa Catarina, son menores, las estamos combatiendo. Básicamente llegan a través de los drenajes pluviales, pero hay que mencionar algo importante: cuando el agua cae al río Santa Catarina, se va a la parte del subálveo, es decir, donde tenemos arena y piedras, y eso es un filtro natural», indicó.

El funcionario reiteró que en caso de que lleguen a tener alguna irregularidad en estos procesos, el o los pozos serían cerrados de inmediato para no poner en riesgo a la ciudadanía; informó MILENIO.

«El agua de los pozos de Macroplaza que estamos extrayendo actualmente está certificada y cumple con la calidad adecuada», respondió.

Imagen Portada: R. Palacios | MILENIO