Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aldo Fasci: un 72% de feminicidios tienen relación con el narco

Al menos un 72 por ciento de los feminicidios ocurridos en lo que va del año están relacionados con el narcotráfico.

Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad en el Estado, indicó que en los primeros dos meses del 2022 suman 29 muertes de mujeres, pero en su mayoría estaban en esta circunstancia.

El reto, dijo, es evitar que las féminas se introduzcan al mundo de las drogas, así como sacar a las que ya están.

«Debo decirles que lamentablemente llevamos 29 (feminicidios), si mal no recuerdo, la mayoría, veintiuno, tienen que ver con temas de drogas», subrayó.

«Necesitamos sacarlas de ahí».

«Necesitamos atender las causas y las razones por las que una mujer es parte de una organización dedicada a las drogas, con toda la violencia que esto conlleva», puntualizó.

Al tener como marco el mes de la mujer, acompañado de Alicia Leal, Secretaria de las Mujeres, compartió la incidencia delictiva en torno a la violencia de género, la cual va en aumento.

Además de exponer las diferentes acciones que se realizan para atender la situación.

Detalló que los reportes de violencia contra mujer al 911 crecieron un 24.4 por ciento de 2019 al 2021, al pasar de 34 mil 120 a 42 mil 643.

No obstante, pocos se denuncian a la Fiscalía General de Justicia.

Según cifras de la instancia investigadora, en 2019 se registraron 21 mil 249 denuncias, 23 mil 330 en 2020, y 27 mil 182 en 2021.

Respecto a los feminicidios, los dos primeros años se contabilizaron 67; mientras que el año anterior fueron 66.

Las cifras en el rubro de tentativa de feminicidio son aún mayores al brincar de 243 a 306.

Con base a una encuesta realizada, un 94 por ciento de los encuestados considera que la violencia contra la mujer es grave o muy grave; en tanto que un 24 por ciento de las mujeres refieren que su agresor es un extraño; 13 por ciento es su ex pareja, y 8 por ciento un vecino o conocido.

«Las mujeres deben de saber y nosotros demostrar que no están solas, que si se meten con una mujer se meten con todo Nuevo León«.

«Esto es un asunto social, en donde invitamos a todos, los hombres sobre todo, que protejan a las mujeres, que no sean parte de eso, y a las mujeres a que acudan con nosotros, con quien sea en el Gobierno, es una sola ruta, la Ruta Violeta, cualquier puerta que toquen es la misma».

Leal señaló que entre las acciones que trabajan de manera transversal con Seguridad Pública es la capacitación en violencia de género de manera permanente a policías de Fuerza Civil y Fuerza Penitenciaria con el objetivo de transformar patrones socioculturales.

También se cuenta con el programa de recertificación 2022 que incluye el eje de violencia de género dirigido a los cuerpos policiacos, además de la integración de la Unidad de Atención a la Mujer de Fuerza Civil con personal certificado y del protocolo que se tiene de actuación policial en incidentes de violencia familiar.

«Tenemos que trabajar para erradicar esta violencia de alguna forma o con una estrategia innovadora, no podemos seguir haciendo lo mismo si queremos tener resultados diferentes».

«No vamos a tolerar ningún tipo de violencia contra nosotras, por eso también necesitamos de su ayuda, de los medios de comunicación, del Congreso, de las Mujeres, del personal médico, de las organizaciones de la sociedad civil, de las instituciones religiosas, necesitamos de todas y de todos».

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más