Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo León inicia ruta para erradicar la pobreza

Integrada por cinco vías, Nuevo León arrancó una nueva «ruta» para erradicar la pobreza.

Denominada «Nueva Ruta: Incluir para ser Iguales», la iniciativa busca atender a todas las personas que presentan algún tipo de carencia.

Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión, indicó que cifras del Coneval refieren que en Nuevo León hay 1 millón 425 mil personas en condiciones de pobreza, 123 mil de ellas en pobreza extrema.

Durante la pandemia, la pobreza extrema se triplicó de 0.7 a 2.1 por ciento; mientras que uno de cada cuatro registran alguna modalidad de pobreza.

Por ello, en una primera etapa se irá por 93 mil neoloneses.

Al compartir ejemplos de familias que viven con menos del salario mínimo y no completan la canasta básica, refirió que no se puede hacer ojos ciegos a esta situación.

«Es muy difícil decirse feliz cuando estás historias pasan tan cerca», manifestó.

«La Nueva Ruta es una estrategia que recupera las mejores prácticas en materia en el mundo; de ahí la importancia del involucramiento de organismos internacionales (como Unicef y la ONU) y nacionales, que además nos acompañan en el diseño efectivo, evaluación y medición».

Educación, Salud y Seguridad Social, Alimentación Adecuada, Vivienda-Hogar Digno, e Ingreso, son las cinco vías que lo integran.

Se estima que 430 mil personas no cuentan con los recursos suficientes para la canasta básica, donde se busca incidir.

Además, se trabajará en que ninguna vivienda tenga piso de tierra y cuenten con acceso a los servicios de agua y drenaje.

Una primera fase atenderá 13 áreas prioritarias urbanas en 7 municipios: Apodaca, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, y San Nicolás de los Garza.

Al que se suman 316 localidades de atención prioritaria rural en 6 municipios: Iturbide, Galeana, Aramberri, General Zaragoza, Doctor Arroyo, y Mier y Noriega.

Entre las vías fundamentales del nuevo programa, destacar el de seguridad social.

Tras la cancelación del Seguro popular, Nuevo León se convertirá en la primera entidad del país en brindar cobertura universal en servicios de salud.

Sentido en el que también se concientizará a los trabajadores sobre su derecho a la seguridad social.

«En la segunda vía, Vivir en salud y protección, la Secretaría de Salud tiene como prioridad brindar atención médica gratuita, fomentar bienestar físico, mental, la sana alimentación y promover estilos de vida saludable», expuso.

Mediante este esquema, más de 11 instituciones buscarán que el 40 por ciento de la población haga efectivo acceso a servicios de salud sin costo.

«La Nueva Ruta: incluir para ser iguales, es una iniciativa diseñada para que todas y todos podamos ser parte de la solución que nos permita hacer de Nuevo León el mejor Estado para nacer, crecer, educarse y vivir», agregó.

Para ello se suscribió el Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Participan más de 300 instituciones del sector público, privado y social

Convencido de hacer de Nuevo León el mejor lugar del país, el gobernador Samuel García Sepúlveda se mostró confiando en que la suma de esfuerzos permitirá incidir positivamente.

«Hemos sin duda invisivilizado la pobrezaNuevo León tiene un millón 425 mil personas en carencia, 123 mil en pobreza extrema», expuso.

«Se vale soñar con ser el estado que no tiene pobreza extrema, y eso es la meta de todas y de todos, de todos los días».

«Un llamado a toda la sociedad es a poner nuestro granito de arena porque somos el estado que más discrimina», puntualizó.

Nuevo León, dijo, no debe tener ciudadanos de primera y de segunda, sino todos iguales.

Por su parte, Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, indicó que el reto es garantizar una vida digna a los neoloneses.

Sentido en el que refrendó su compromiso para atender la situación.

«Debemos partir del crecimiento inclusivo».

«Vamos en equipo, convencidos que no solo tenemos la voluntad sino también la responsabilidad histórica».

Al respecto, Ivonne Álvarez, presidenta del Congreso Local, confió en que está nueva ruta es el camino correcto para salir adelante.

«Se van a sentir en la ciudadanía y en las casas».

«Cambiarle la vida a familias completas».

Es de destacar que un grupo multisectorial, encabezado por García Sepúlveda, dará seguimiento y evaluación a la Red de Vías.

Se prevé sesionar de manera bimestral, además dos veces al año para verificar los resultados.

Nabor Cruz, Secretario Ejecutivo Coneval, aplaudió la iniciativa que, entre otros, tiene como objetivo levantar bandera blanca en pobreza extrema.

«Me parece fundamental que en el inicio de este programa de prácticamente seis años el Gobierno del Estado incorpore progresivamente este tipo de indicadores de monitoreo, justamente hacia la parte final cuando comiencen a evaluar el impacto que haya dejado esta estrategia».

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), refirió, estará a disposición del gobierno estatal para alcanzar los objetivos.

Posteriormente, con base en la información recolectada se generará «Diagnósticos Únicos por Familia» que permitirá realizar un perfil de las carencias sociales de la población seleccionada para los Programas Institucionales.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más