Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buscan detener el acoso y la violencia de género en el Metro

Como parte de las acciones para reducir el acoso y la violencia de género en el transporte, el gobierno del Estado efectuó una audiencia pública en torno a posibles mejoras en las líneas del Metro.

Ximena Peredo, Secretaría de Participación Ciudadana, encabezó el ejercicio en el que se contó también con la presencia de Alicia Leal Puerta, titular de la Secretaría de las Mujeres, y Abraham Vargas Molina, director del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

Los colectivos Mujeres sin miedo y Sororas NL, así como promotores del uso de la bicicleta, presentaron propuestas encaminadas a terminar con los episodios de agresiones contra las féminas, entre ellas el fortalecimiento del Vagón Rosa.

La meta, destacó Peredo, es que la ciudadanía en general tenga un acceso cada vez mayor en la toma de decisiones y la generación de programas de Gobierno.

«La intención es escucharnos y decirles que este es un instrumento que está en la Ley de Participación Ciudadana y que en cualquier momento cualquier persona, colectiva, colectivo puede hacer uso de esta figura», expuso.

Vargas Molina ofreció generar un nuevo programa que combata eficazmente el acoso y otras formas de violencia de género, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil interesadas.

«No había protocolos definidos para ofrecer este espacio con seguridad a las usuarias, incluso en algunas estaciones era el primer vagón y en otras el último vagón lo cual causaba confusión en los usuarios».

«Lo que yo comentaba con la Secretaria Ximena, es que podríamos construir este programa del Vagón Rosa desde cero, pero realmente como un programa y no como una pantalla: construir un programa de manera integral que realmente les sirva a ustedes», resaltó.

Para ello, se acordó instalar una mesa de trabajo para la construcción de un programa integral de Vagón Rosa, en conjunto autoridades y colectivas de mujeres; así como implementar un protocolo de seguridad para la vinculación de Metrorrey y Fuerza Civil.

En el caso de los ciclistas se trabajará en un programa progresivo de accesibilidad donde se integren colectivos ciudadanos.

También participaron Griselda Núñez Espinosa, Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres; y Rosa Esparza Macías, del Centro Estatal de Prevención de la Violencia de la Secretaría de Seguridad Pública. 

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más