El Gobierno del Estado entregará este lunes ante el Congreso del Estado la iniciativa de lo que será la nueva Constitución del Estado de Nuevo León.

El nuevo proyecto entre otras cosas será la más federalista del país en donde se ampliarán los derechos fundamentales de las y los neoleoneses con el propósito de alcanzar la igualdad para todas las personas.

La propuesta del gobernador Samuel García Sepúlveda será la más progresista al reconocer los derechos de la primera infancia, los jóvenes y las mujeres, con una mayor visión de futuro al considerar los derechos del medio ambiente y de las nuevas tecnologías.

La que mejor piense y atienda las regiones y garantice la coordinación metropolitana y que garantice una verdadera división de poderes, rendición de cuentas, transparencia.

La Constitución abarcará temas desde derechos humanos, derechos de la niñez y la primera instancia, grupos vulnerables, inclusión, participación ciudadana, división de poderes, gestión metropolitana, municipio, desarrollo económico, competitivo y sustentable, así como estructura y redacción.

De acuerdo con la postura del mandatario estatal será una nueva Constitución que establezca dónde queremos estar en 50 años y el camino que debemos seguir para llegar.

Que garantizará los nuevos derechos y los convierta en políticas públicas de vanguardia, con nuevas reglas y nuevas instituciones que se ajusten a las nuevas realidades, que ayude a hacer de Nuevo León el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir.

García Sepúlveda señaló que actualmente se cuenta con una Constitución «sumisa», que hace a Nuevo León dependiente de la federación.

Que no proporciona de herramientas para ser realmente autónomos, y poder resolver los problemas por nosotros mismos o para defendernos de posibles abusos o excesos del centro.

Se contempla que durante marzo del 2022, el Congreso local vote la primera vuelta de la Constitución, y sea publicada en el Diario Oficial para la máxima difusión y conocimiento de la sociedad.

Posteriormente, el grupo de acompañamiento entregará sus recomendaciones al Congreso del estado y realizará Foros de Consulta.

Este proceso estará dividido en cuatro ejes: derechos humanos, división de poderes, órganos con autonomía constitucional y leyes y reforma constitucional y municipios y zona metropolitana.

Se planea que durante el segundo período legislativo, el Congreso local vote la segunda vuelta, y en diciembre de este año se cuente con una nueva Carta Magna para todas y todos los neoloneses.