Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mujeres volverán a las calles para exigir justicia en marcha del 8M

En el marco del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres saldrán a las calles y lograrán que nuevamente, como las jacarandas, se llene de morado cada rincón de México.

México nuevamente se pintará de morado para este 8 de marzo. En varios rincones del país ya se han convocado movilizaciones por parte de distintos colectivos, bajo el mismo objetivo de exigir un alto a la violencia contra las mujeres; informó MILENIO.

Madres de victimas de feminicidio, de desaparecidos, de violencia vicaria, familiar, de género, entre otras, todas nuevamente tomarán las calles en el Día Internacional de la Mujer, demostrando que cuando las mujeres se unen, la consigna de “Ni una Menos” resuena más fuerte.

Desde hace casi un mes las convocatorias para este martes comenzaron a hacer ruido en redes sociales, colectivas de al menos 10 estados del país convocaron a marchar en los distintos municipios del país, siendo la Ciudad de México la que lanzó el mayor número de propuestas.

Imagen: JORGE CARBALLO | MILENIO

En la capital se espera que se lleven a cabo al menos cinco encuentros en distintos puntos de la ciudad. Algunos colectivos partirán desde el Ángel de la Independencia, otros desde el Monumento a la Revolución y algunos incluso desde la Estela de Luz, pero todos teniendo como punto de fin la plancha del Zócalo; destacó MILENIO.

Pero este año no solamente se marchará en el centro de la ciudad, ya que también colectivos de la periferia convocaron a realizar marchas en alcaldías como Tláhuac y Milpa Alta, esto para que se sepa que la violencia que se vive en estas demarcaciones también merece ser visibilizada.

Y luego de que el año pasado muchas marchas se convocaran de manera virtual debido a la pandemia de covid-19, este año las mujeres han decidido volver a tomar las calles frente al aumento en las cifras de violencia de género, pues tan sólo el año pasado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), agosto es el mes con más feminicidios reportados en un solo mes, con un total de 109 casos.

Pero este no es el único delito que reportó sus cifras más altas. La violencia familiar registró 23 mil 906 casos en el mes de mayo y en el caso de la violación se registraron 2 mil 17 presuntos delitos; señaló MILENIO.

Por lo cual, pese a que la cuarta ola de coronavirus apenas está dejando el país, la necesidad de retomar las calles se hace cada vez más necesaria para exigir mejores protocolos por parte de las instituciones encargas de garantizar los derechos de las mujeres.

Al menos en 20 estados ya han sido convocadas movilizaciones en el marco de este día, y en casos como el de Guanajuato, en algunos municipios será la primera vez que realicen una marcha entre estos Irapuato y Silao.

Y aunque nuevamente se hayan colocado vallas tanto en la Ciudad de México como en Morelia, como desde el año pasado, las mujeres han re significado estos muros este año sólo con pintas buscando ante el rechazo de las autoridades mostrar su indignación y que la gente vea que esta es “la otra pandemia”.

El año pasado fueron alrededor de 80 mil mujeres las que tomaron las calles de la capital y se espera que ante la baja de restricciones y la indignación colectiva, este año la afluencia sea mucho mayor, buscando que nuevamente como las jacarandas, se llene de morado cada rincón de México; informó MILENIO.

IMAGEN PORTADA: Naomi Antonio | MILENIO

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// AZUCENA RANGEL

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más