Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por José Jaime Ruiz

@josejaimeruiz

Los medios “representan” el papel del periodismo, pero juegan el rol de sus intereses. Hoy como nunca poco importa el periodismo (desvelar lo que el poder oculta, o los poderes, incluyendo los fácticos) sino la ganancia, la utilidad, la rentabilidad. Los medios de comunicación son empresas de información, ya no son empresas de periodismo: domina eso que Mario Vargas Llosa ha denominado “la civilización del espectáculo”.

1.- La prensa tradicional, escrita, es cada vez menos relevante demográficamente, aunque tiene su incidencia geográfica y de capas sociales.

2.- La televisión sigue siendo preponderante, pero su información tendrá que pasar por el crédito social. ¿Le creemos o no le creemos?

3.- La radio, desde el rating grupero, podrá lograr ranking, pero no desde la clase media que se transporta en automóvil. En estos días el automóvil se encuentra en desuso.

4.- Los medios digitales irrumpen como un factor innovador que ya marca tendencias.

5.- Por vez primera, las redes sociales se entrenan, más acá de las elecciones, como ese paisaje proteico (Román Gubern) donde se manifestarán las campañas negativas y la guerra sucia.

El gasto gubernamental (propaganda como publicidad) ya no está enfocado de nuevo a nutrir las arcas de los grandes consorcios electrónicos e impresos bajo el esquema de que en “nuestra sociedad regida por el mercado, cualquier necesidad, deseo o carencia tiene una etiqueta con un precio” (Zygmunt Bauman).

Los medios digitales y las redes sociales tendrán un crecimiento y papel inédito porque ahí se podrán construir o deconstruir mensajes. En este paisaje los riesgos jurídicos son menores y la posibilidad de las campañas negativas, mayor. A pesar de los factores horizontales que buscan incidir en la verticalidad del sistema político mexicano, hay campañas contra la ciberciudadaní@ y la democraci@. La negación de la democracia y la imposición de los poderes (des)autorizados serán la tentativa próxima.

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más