Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Falta mucho por hacer en la lucha de las mujeres: activistas

Llaman a hacer un reconocimiento a la lucha de las mujeres que ha logrado alcanzar algunos pasos, pero aún falta mucho por hacer

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y no, las mujeres no quieren flores este día, “tampoco queremos que nos manden mensajes que somos la creación más grande de Dios, sólo queremos reconocimiento a la lucha de las mujeres que es incansable y que ha logrado grandes cosas a lo largo de estos años”, explica la activista quien, junto a las mujeres hidalguenses que han estado en este camino de que se respeten sus derechos, hace un año festejaron la victoria de la despenalización del aborto hasta la semana 12; reportó MILENIO.

Ésta ha sido una de los más grandes pasos en un camino que pareciera ser inalcanzable para las mujeres, sobre todo después y durante la pandemia de covid-19, que ha sido tiempo de afectación por los múltiples problemas que atraviesan por esta situación, desde el desempleo, que es mayor en mujeres “y en 2021 el dato es que la tasa de mujeres sin empleo creció cerca del 12 por ciento y esta cifra es preocupante y, para este 2022, uno de los retos que han logrado las mujeres es valerse por las ventas en línea.

El covid-19 y las mujeres

“Somos líderes en la gestión de crisis, somos creadoras de negocios, pero también hace faltan apoyos para que esto se convierta en empresas generadoras de más empleos porque, las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores siguen siendo los grupos más vulnerables de la sociedad”, señaló la activista y CEO de Comunica Consultoría, Reyna Hernández.

“En este 8 M no solamente seguimos hablando de violencia hacia las mujeres y las niñas, los feminicidios, agresiones sexuales e incremento de violencia familiar que, desafortunadamente aumentó durante el confinamiento”, añadió.

En este contexto, indicó que estas cifras se multiplicaron en el confinamiento y que las autoridades no han podido parar, “y tanto es así que necesitamos tener un Día Naranja, un Día Internacional de las Mujeres, y es que los gobiernos no solucionan, no trabajan de manera transversal con aliados porque esto requiere de un trabajo integral para realmente erradicar o disminuir estos índices de violencia”, sostuvo.

Así también, señaló que se debe hablar de las brechas de desigualdad en los salarios mismos que se acrecentaron más ante la pandemia, “y las oportunidades laborales no se digan y si, a ello le sumamos la ausencia de programas que impulsen a las más de mil 400 empresas dirigidas por mujeres, la tenemos complicada, pero, sumando sinergias encontraremos los caminos”, indicó Hernández, para MiLENIO.

Por qué no es un festejo

Cada año, durante el 8M se suelen mandar mensajes de felicitaciones por ser mujeres, pero de acuerdo a la activista Leyla Chávez, este día que ha sido instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1975, tiene un origen en la lucha de distintas mujeres que perdieron la vida en la defensa de sus derechos humanos.

“Ana María Portugal, escritora y periodista feminista, señala uno de los hitos más conocidos a la tragedia sucedida en 1857: un incendio en una fábrica de Nueva York que cobró la vida de trabajadoras textiles y obreras empobrecidas, que, en ese momento hacían una huelga frente a la incertidumbre de las condiciones materiales para una sobrevivencia mínima digna. La escritora también refiere una marcha convocada por el sindicato de costureras de la compañía Lower East Side de Nueva York para reclamar la jornada laboral de 10 horas.

“La importancia de esta fecha es reconocer que somos las mujeres quienes preservamos la memoria e historia de aquellas que nos antecedieron, con el fin de mantener viva la reflexión sobre las condiciones en que vivimos las mujeres y las niñas en todo el mundo, en particular, en contexto de emergencia sanitaria mundial por la covid-19, donde el aislamiento social acentuó la precariedad laboral y emocional”, indicó.

Finalmente, indicó que el proceso de reconocer a nivel mundial los derechos humanos de las mujeres, ha sido posible debido al trabajo persistente de las distintas expresiones del feminismo, en su lucha constante por el reconocimiento de las mujeres como sujetos de derechos; señaló MILENIO.

Recuadro

Adriana Yamillet Salazar Márquez, secretaria de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, informó que habrá los suficientes elementos policiacos “para garantizar que se respeten los derechos humanos de las manifestantes y del resto de las personas que participen en la marcha que se realizará el 8M.

El martes, tuvo lugar La Mercadita en la que mujeres pudieron vender sus productos elaborados con el fin de mostrar que las mujeres también padecen violencia económica; que también es parte de la violencia hacia las mujeres.

El día 8 de marzo se llevó a cabo un acto simbólico denominado “Mapa de la Memoria”, en conjunto con la colectiva Tetlachihui Machtiati, con la representación de la ubicación geográfica de los casos de muertes violentas de mujeres, de acuerdo con los registros hemerográficos que realiza de manera permanente Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C.; informó MILENIO.

CIFRAS

5.3% incrementó la violencia contra las mujeres en México entre 2019-2020

14.8% del total de delitos que se presentaron en 2020 fueron contra las mujeres

80.4 de los delitos contra las mujeres son por violencia familiar

Imagen Portada: Jorge Sánchez | MILENIO

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más