Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Protestan en 20 estados contra violencia machista

Grupos radicales vandalizaron y prendieron fuego a puertas y ventanas del Palacio de Gobierno de Nuevo León

Frases como “¡Ni una más!”“Iguales, vivas y libres!” y “¡Si soy la próxima, quiero ser la última” retumbaron en calles de más de 20 estados, donde cientos de mujeres exigieron alto a la violencia machista en marchas y mítines que dejaron pintas y destrozos; reportó MILENIO.

En Monterrey grupos feministas radicales irrumpieron, vandalizaron y prendieron fuego a puertas y ventanales del palacio de Gobierno de Nuevo León.

Al término de las movilizaciones realizadas en el centro de la capital nuevoleonesa con motivo del Día Internacional de la Mujer, feministas irrumpieron en la sede del Ejecutivo estatal, en cuyo interior realizaron pintas y rompieron cristales.

Además, incendiaron puertas del recinto y prendieron fuego a los ventanales ubicados frente a la Explanada de los Héroes.

En Morelia al menos ocho mujeres fueron detenidas por la policía municipal tras la marcha.

Las uniformadas cargaron contra las mujeres que aún protestaban en la Plaza de Armas. En videos que circulan en redes sociales se observa que las policías golpean a varias de ellas; señaló MILENIO.

El Estado de México conmemoró el Día Internacional de la Mujer recordando a las víctimas de feminicidio en varios municipios; destacó Ecatepec, donde colectivos feministas y madres de desaparecidas y víctimas de feminicidio marcharon hasta el primer cuadro de la localidad cargando tres féretros y cruces de madera.

En Los Cabos, Baja California Sur, trabajadoras de hoteles tomaron el corredor turístico para exigir un alto al acoso laboral y sexual.

El repudio a la violencia de género se escuchó también en Oaxaca en una manifestación que dejó tres civiles heridos, destrozos y oficinas vandalizadas. A su paso por la zona norte, las manifestantes irrumpieron en la sede del Inegi y saquearon papelería y equipo de cómputo, además provocaron un incendio; una situación similar se registró en la Secretaría de la Mujer. La Fiscalía de Justicia reportó 92 negocios y viviendas con daños y la apertura de cinco carpetas de investigación por robos, saqueos y agresiones físicas.

En Puebla, mujeres del colectivo de la diversidad sexual y transgénero protestaron en la Fiscalía General del estado contra la violencia feminicida. Otros grupos se movilizaron frente al Congreso local; destacó MILENIO.

En Guerrero, el movimiento feminista tomó las calles de varios puntos del estado. Una de las movilizaciones la encabezaron trabajadoras del ayuntamiento de Chilpancingo que denunciaron acoso laboral, mientras que los gritos de “sin clientes no hay trata” y “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente” se oyeron en la Costera Miguel Alemán, en Acapulco.

La manifestación en Tlaxcala se salió de control y terminó con disturbios, lo que puso en riesgo a las propias asistentes.

En Veracruz, Jalisco, Querétaro, Yucatán, Morelos, Tabasco, Michoacán (donde un grupo burló el cerco y llegó a Palacio de Gobierno), Chiapas, San Luis Potosí, Colima, Sonora, Durango, Quintana Roo, Chihuahua y Baja California, ellas también salieron a la calle; informó MILENIO.

Imagen: MILENIO | ESPECIAL

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// CORRESPONSALES Y REDACCIÓN

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más