Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Apodaca promueve revisar masculinidades de forma positiva e igualitaria

– Imparten conferencia a secretarios, directores y coordinadores del Gobierno Municipal

El Gobierno de Apodaca, a través de la Secretaría de las Mujeres, presentó la conferencia «Somos hombres, cómo ejercer tu masculinidad», con Rafael Limones, para capacitar a los funcionarios del Municipio en materia de equidad y violencia de género, así como promover la cultura de las masculinidades positivas, con el fin de reafirmar el compromiso de los servidores públicos hacia la ciudadanía a la cuál representan.

La conferencia fue atendida por el alcalde César Garza Villarreal, así como por los Secretarios, Directores y Coordinadores que trabajan en la administración municipal; también diversas iglesias de la localidad; y los invitados especiales Heriberto Treviño, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, el diputado por Apodaca Filiberto Flores, así como ex alcaldes de la ciudad.

“Esta charla va dirigida a hombres, porque se trata de reflexionar sobre qué podemos hacer para contribuir a una sociedad más incluyente y menos violenta», explicó Garza Villarreal. «En el Gobierno tenemos que ajustarnos a los valores y principios que marca la ley, que decreta un principio de igualdad del hombre y la mujer”.

El edil explicó que la violencia de género es polifacética, y que si bien existen casos evidentes como la violencia física, no se trata de un solo tipo de violencia, sino de varios, sistematizados en nuestra cultura a través de los siglos. Cosa que sólo podrá cambiar, dijo, «en el caso de que abramos nuestros oídos y nuestra mente, para ajustarnos a la nueva masculinidad. El reto es que tenemos que aprender a ser mejores hombres.»

Heriberto Treviño, coordinador parlamentario del PRI, manifestó que el tema de la violencia hacia las mujeres está latente en todo el país, y que este ejercicio que hace la administración municipal va a servir a los funcionarios para tener valores de igualdad incluyente.

El conferencista, Rafael Limones, también coordinador del organismo Supera, enfatizó en la importancia de que los servidores públicos reflexionen sobre qué rol deberán tomar en torno a las necesidades de las mujeres a las cuales representan, pues el tema de la violencia está basada en el control y el poder.

“La violencia es cíclica y se va a transformar, y todas esas formas las tenemos que detener. Debemos redimensionar los efectos de la violencia, ya sea la del siglo pasado, la de hace 10 años, la del crimen organizado, de la violencia entre la masculinidad y la feminidad, y sobre todo el machismo arraigado en la cultura, que invade la masculinidad”, detalló.

Sobre esto, Elisa Estrada, Secretaria de las Mujeres, explicó que sólo a través de una masculinidad positiva, promovida por los funcionarios como representantes de la ciudadanía, es que será posible realizarse un cambio que pueda acabar con la violencia estructural que nos afecta a todos como sociedad.

«Tenemos una violencia estructural, una violencia social, y esa violencia social tuvo su origen hace tiempo en la violencia familiar y de género», explicó Estrada, «y no la paramos a tiempo».

«Entonces, para poder resolver los conflictos sociales que tenemos, no se trata de que nosotras las mujeres aprendamos a no ser violentadas, que conduzcamos la violencia y que la podemos parar; lo que necesitamos es que el mundo cambie totalmente, y para que cambie culturalmente tenemos que irnos migrando todos los que somos violentos en la sociedad a una forma de ser más positiva», concluyó.

El Secretario de Obras Públicas, Gerardo García, agregó que «como funcionarios públicos debemos promover las masculinidades positivas. Es simple y sencillamente entender que la mujer y el hombre son uno mismo, son exactamente lo mismo. Estamos a la par. No hay ninguna diferencia entre nosotros. Si entre nosotros, entre hombres y mujeres, creamos una diferencia, y pensamos que ellas no pueden realizar ciertas tareas que los hombres sí pueden, estamos mal. Estamos atrasados en ese punto».

Fortaleciendo el punto anterior, el Secretario de Seguridad Pública y Vialidad, Víctor Navarro, mencionó que en la dependencia “tenemos una igualdad en los mandos policiacos de femenino y masculino. Están las mujeres en los puestos más relevantes, como son la Dirección de Operaciones, la Dirección de Análisis, la Dirección de la Academia, la Dirección de Operación de Zona Comercial y Hotelera, así como comandantes de zona”.

Fuente:

// Apodaca

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más