Las barras del futbol regiomontano, tanto la de los Libres y Lokos de Tigres como la Adicción de Rayados de Monterrey, serán reconocidas por un registro facial a partir de la temporada del 2022-2023, afirmó Aldo Fasci, secretario de seguridad pública del Estado.
Esta situación la expuso en Palacio de Gobierno la mañana del miércoles, acompañado de Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León; las directivas y entrenadores de Rayados y Tigres; jugadores y jugadoras de los dos clubes varonil y femenil, así como también junto a los alcaldes de San Nicolás, Guadalupe y Monterrey.
Todo esto después de los actos de violencia dentro y fuera del Corregidora en la tarde del sábado entre barristas de Gallos y Atlas y con el objetivo de salvaguardar la integridad de los que acudan al Clásico Regio del 19 de marzo.
«Se reformarán las medidas de seguridad al interior y al exterior de los estadios de futbol de la siguiente manera: se instalará tecnología de seguridad para la verificación en el acceso de los grupos de animación, las barras, y contarán con credencial autorizada por los clubes locales.
«El proceso de credencialización ya se tiene y en próximas temporadas se iniciará el control de registro biométrico. Se instalará tecnología para reconocimiento facial para la identificación tanto de los grupos de animación y reconocimiento de todas las personas que ingresen a los estadios durante la temporada 2022-23», explicó Fasci.
Tendrán operativo
Fasci mencionó que el operativo en los estadios regiomontanos seguirá siendo efectuado por empresas privadas que tendrán la ayuda de policías municipales y estatales, además de que aceptó que las tradicionales caravanas de las dos barras podrán seguirse haciendo siempre y cuando tengan el permiso de los municipios de Guadalupe, Monterrey y San Nicolás. A esto aunado que se está analizando el prohibir la venta de alcohol en los estadios.
El funcionario reiteró que la barra de la Adicción no podrá estar en el Estadio Universitario para el Clásico Regio del 19 de marzo.
«Se revisará la posibilidad de prohibir la venta de bebidas alcohólicas a, por lo menos, los grupos de animación, esto se estará trabajando con los municipios, y las marchas de los grupos de animación serán autorizadas sólo se solicita el permiso para el municipio, en cuanto a reglamentos municipales», mencionó.
Jugadores como Guido Pizarro, Celso Ortiz, Mariana Cadena y Liliana Mercado también tomaron la palabra y se refirieron a que no se puede permitir que la violencia se apodere de las canchas, y que si se estaban en esta rueda de prensa, era por los lamentables hechos de Querétaro.