Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

José Manuel del Río Virgen obtiene amparo; juez ordena dejar sin efecto vinculación a proceso

Tanto la parte acusadora como la Fiscalía General del Estado de Veracruz tiene 10 días para impugnar la decisión del juez de distrito.

Un juez federal amparó José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, sentencia que ordena dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso que le fue dictado por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio doloso calificado en agravio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar; informa MILENIO.

Ahora, un juez de control del estado de Veracruz deberá convocar a una nueva audiencia donde deberá emitir una nueva resolución en forma oral en la que, al resolver la situación jurídica de José Manuel, deberá atender primero cada una de las consideraciones que constan en el fallo del juez federal, o de lo contrario no se tendrá por cumplida la sentencia.

Jesús Arturo Cuellar Díaz, juez décimo séptimo de distrito con sede en Xalapa, Veracruz, publicó esta noche una parte de su resolución, donde deja claro que una vez que el juez de control cumpla con lo ordenado en el fallo, podrá determinar la no vinculación a proceso en la causa penal 414/2021.

Sin embargo, la liberación de José Manuel del Río todavía es incierta porque si la Fiscalía General de Justicia del estado presenta un recurso de revisión contra el fallo de Cuéllar Díaz, el juez de control deberá esperar para pronunciarse, porque corresponderá a un Tribunal Colegiado analizar la sentencia que amparó al secretario técnico.

Lo mismo ocurrirá, si la tercera interesada en el caso, la viuda de Remigio Tovar impugna el fallo; reportó MILENIO.

De acuerdo con la sentencia, el juzgador detectó inconsistencias en la vinculación de proceso, pero no concedió un amparo liso y llano, lo que hubiera significado la inmediata libertad. La protección solo fue para efectos.

El 28 de diciembre de 2021, José Manuel del Río Virgen fue vinculado proceso y se le decretó prisión preventiva oficiosa, por lo que permanece en el penal de Pancho Viejo.

¿Quién es José Manuel Del Río Virgen?

José Manuel del Río Virgen nació en Córdoba, Veracruz. Es miembro de Movimiento Ciudadano, fue presidente municipal de Tecolutla, diputado federal en dos ocasiones y actualmente es secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado.

El candidato de Movimiento Ciudadano, René Tovar, fue asesinado el 5 de junio mientras llegaba a su domicilio y fue agredido por hombres sin identificar, quienes le dispararon en al menos ocho ocasiones. Amigos y familiares llevaron al abanderado al hospital privado Fausto Dávila, pero el aspirante murió mientras recibía atención médica; informó MILENIO.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más