Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tendrá NL crisis de agua de no disminuir su consumo; continúan presas en caída

De no bajar el consumo a menos de 12 mil 500 litros por segundo; Nuevo León registrará una crisis de agua en no más de un mes.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, indicó que pese a los esfuerzos para fomentar el cuidado del vital líquido  y aun cuando se bajó al máximo posible la extracción, las presas de la entidad se mantienen en caída libre.

Según el monitoreo a los embalses, a la Presa El Cuchillo le quedan 27 días, y a La Boca solo 10. Una vez que ambas fuentes se agoten, advirtió, se prevén semanas muy difíciles.

«Sigue avanzando la caída en nuestras presas… ahorita estimamos que le quedan 10 días a La Boca», resaltó. «Vamos a pasar unos días, semanas, bastante complicadas».

«Para enfrentar esto se necesitaría que se estuviera consumiendo 12 mil 500 litros por segundo, porque al perder La Boca y perder Cerro Prieto vamos a bajar 4 mil litros por segundo», explicó.

Aquí, señaló, radica la importancia de trabajar en la búsqueda de reducción del consumo.

Detalló que en la última semana se tuvo una ligera mejora, al pasar de 14 mil 479 litros por segundo  del 21 al 27 de febrero, a 14 mil 142 del 28 de febrero al  6 de marzo. Sin embargo, aún se está en Semáforo Naranja.

«Hemos mejorado un poco la situación, pero no lo suficiente», dijo. «Hubo días bastante buenos, el mejor día fue el martes 1 de marzo  con 13 mil 800 litros por segundo; necesitamos esforzarnos más, necesitamos ir más lejos».

En los días de calor se dispara el consumo, por lo que se caen algunos tanques y se ven obligados a reducir la presión. Por otro lado, compartió avances importantes en la incorporación de nuevas fuentes.

Pozos someros

La perforación de pozos someros pasó de uno a 17 en los últimos días, mientras que ya se trabaja en el equipamiento de los primeros dos. «Vamos a ver importantes cambios por el abastecimiento de pozos someros», señaló.

Respecto a los pozos privados se cuenta ya con siete; y se está por firmar convenios con varias empresas e instituciones para incorporar entre cinco y siete adicionales.

Recuperación de fugas

Otra buena noticia, refirió, es la recuperación de fugas.

Al inicio de la administración se perdían entre mil 600 a mil 700 litros por segundo, un 11 por ciento del agua que abastece a la ciudad.

En el Acueducto El Cauchillo se recuperaron ya 160 litros por segundo, de un total de 450; 110 en el Acueducto Mina y 125 en toda la ciudad.

«El agua recuperada por fugas es 595 litros por segundo, esto es una cantidad muy importante y todavía nos queda aproximadamente mil litros  por segundo por recuperar».

«Del 11 por ciento se pasó a un 7. 5 u 8 por ciento; sin embargo la meta es llegar al estándar internacional que es del 5 por ciento», añadió.

TABLA

                                                                    Presa Cerro Prieto                   Presa La Boca

Capacidad (metros cúbicos)                    300 millones de m3         39 millones de m3

Almacenamiento                                     24.611 millones de m3    6.479 millones de m3

Porcentaje         .                                                  8.3%                               16.7%

Extracción Diaria (litros por segundo)   2 mil 084 lps                    1 mil 891 lps

Días                                                                   27 días                              10 días

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más