Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Eliminarán uso de cubrebocas en espacios abiertos a 2 años de la llegada del Covid-19 a NL

El gobierno de Nuevo León anunció que debido a la tendencia a la baja de los indicadores epidemiológicos, el uso de la mascarilla ya no será obligatorio por ley en los espacios abiertos

A 2 años de la llegada del covid-19 a la entidad, el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció que a partir del 13 de marzo se elimina en la entidad el uso de cubrebocas en espacios abiertos, obligatorio desde febrero de 2021; publicó MILENIO.

El mandatario indicó que para los espacios cerrados, incluido el transporte público, la disposición se mantendrá, al menos una semana más.

Samuel García indicó que la determinación se tomó luego que la semana 9 de 2022 cerrara con el semáforo epidemiológico en verde; con 7 de sus indicadores en riesgo bajo y 3 en color amarillo.

«A partir del próximo domingo ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos, quedará opcional para cada ciudadano el uso de cubrebocas cuando estén al aire libre.

«Gracias a su responsabilidad, gracias a su vacunación, gracias a que todo mundo respetó las medidas de salud, después de dos años ahora será posible, por lo pronto, no usar cubrebocas en espacios abiertos», recalcó.

El mandatario estatal señaló que este paso se logró a pesar de las críticas recibidas por decidir hace tres semanas el regreso obligatorio a clases presencial, y a que hace dos semanas se reactivó la economía con aforos al 100 por ciento.

Asimismo García Sepúlveda aprovechó para reiterar que el covid se quedará “a vivir con la humanidad”, por lo que hizo una invitación a la sociedad en general a salir de estos dos años de pandemia más unidos.

Además, la secretaria de Salud en la entidad, Alma Rosa Marroquín Escamilla, informó que se elimina también en la entidad la revisión obligatoria de la temperatura corporal al ingreso a los espacios cerrados, excepto en las escuelas.

La funcionaria agregó que la pandemia no se ha terminado, por lo que la vacunación se convierte en la mejor eficacia contra la misma.

«Seguimos con este virus, pero de alguna manera tenemos que cambiar la forma de ver el virus, tenemos que regresar a nuestras actividades, a nuestro trabajo, a la escuela, a todo lo que antes nos hacía felices», puntualizó.

De tal forma, ahora el protocolo sanitario en Nuevo León, al corte del 10 de marzo, muestra que el uso del cubrebocas es opcional al aire libre, aunque recomienda su uso en personas vulnerables; es obligatorio en espacios cerrados, y se mantiene la aplicación de gel antibacterial.

El Congreso del Estado aprobó el 1 de febrero de 2021 la reforma a la Ley de Salud estatal para hacer obligatorio el uso del cubrebocas, decreto que fue publicado el 10 de febrero de ese año.

El primer caso de covid-19 en Nuevo León fue reportado el 11 de marzo de 2020, en un habitante de San Pedro Garza García.

De sugerencia a obligación: la historia del uso del cubrebocas en Nuevo León

A continuación, una cronología de cómo se utilizó la mascarilla, desde intenciones hasta reformas a la ley:

7/4/2020

A pesar de no definirse en las primeras semanas de la pandemia, Manuel de la O, entonces secretario de Salud, recomendó el uso del cubrebocas en la entidad.

4/5/2020

El entonces gobernador Jaime Rodríguez Calderón publicó en redes sociales que “el uso del cubrebocas es obligatorio al salir de casa”.

1/11/2020

Entra en vigor un decreto para vigilar el correcto uso de cubrebocas. Se podía recibir una amonestación, hasta ser arrestado por 36 horas.

1/2/2021

Sin embargo, fue casi un año después que el Congreso de Nuevo León reformó la Ley Estatal de Salud para hacer esta medida efectiva.

10/2/2021

El gobierno del estado hizo la declaración de la obligatoriedad en el Periódico Oficial de la entidad.

12/3/2021

La Comisión Nacional de Derechos Humanos promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra el Congreso de NL y el gobernador por dicha medida.

8/2/2022

La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la facultad de las autoridades sanitarias de Nuevo León para establecer el uso obligatorio del cubrebocas.

10/3/2022

El gobernador Samuel García Sepúlveda anunció que a partir del domingo 13 de marzo, dejará de ser en la entidad obligatorio el uso del cubrebocas en los espacios abiertos.

*Recopilación hecha por César Cubero

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// CÉSAR CUBERO

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más